¿Por qué AMLO no participará en el Foro Económico Mundial 2020?
Por segundo año consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no acudirá al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) que se realizará esta semana en Davos, Suiza.
Este 2020, el Foro Económico Mundial cumple 50 años y en el encuentro de cuatro días se darán cita más de 3 mil figuras de 117 países.
En el evento se contempla la invitación de 53 jefes de Estado, entre ellos a personajes de potencias mundiales como Donald Trump de Estados Unidos y Ángela Merkel de Alemania.
El evento se realizará entre el 21 y el 24 de enero, por lo que al inicio de esta semana AMLO fue cuestionado sobre su participación en él.
Así como hace un año, el presidente de México no participará en el Foro Económico Mundial y tampoco se enviará al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
Para este 2020 se auguraba que el Gobierno Federal solo enviaría a Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior, ya que en 2019 fue la delegada para este evento; sin embargo, hace unas horas Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, publicó en sus redes sociales que encabeza la delegación mexicana en Davos.
Hace un año, se tenían grandes expectativas de la participación de AMLO en el Foro Económico Mundial, ya que era el primero de estos eventos que pasaba el izquierdista como presidente del país.
No obstante, el presidente explicó que no se presentaría porque estaba atendiendo asuntos relevantes en el país como el combate al robo de combustible.
El Foro Económico Mundial de hace un año se llevó a cabo del 22 al 25 de enero, pocos días después de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo.
AMLO resaltó que no podría salir debido a que tenía que definir su estrategia para abatir el huachicol, además de que sobre sus hombros pesaba la responsabilidad de ‘echar a andar todo el Gobierno’.
El mandatario mexicano agregó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sería quien designara a los funcionarios que fungirían como delegados del país en el encuentro internacional.
Además, AMLO agregó que durante el inicio de su gestión al frente del Gobierno Federal no podría ‘despegarse’ del trabajo que le atañe.
Para el segundo año de administración, todo parece indicar que AMLO seguirá su política de trabajo al interior del país y delegará las responsabilidades con el exterior a otros funcionarios de su gabinete.
Con información de Dinero en Imagen, Excélsior y Debate
Portada: lopezobrador.org.mx y @foroeconomicomundial
Interiores: Twitter @wef_es, @GMarquezColin y @JesusRCuevas