Ahora leyendo
¿Por qué declarar la venta de un auto usado al SAT?

¿Por qué declarar la venta de un auto usado al SAT?

Avatar

No declarar la venta de un auto usado al SAT podría perjudicar tu historial crediticio y costarte una multa de más de 17 mil pesos.

Seguramente en algún momento de tu vida has comprado o vendido un auto usado, o en todo caso conoces a alguien que lo ha hecho.

Entonces, recordarás que antes de la transacción, tanto vendedor como comprador se preocupan por los detalles estéticos y mecánicos del auto usado.

La carrocería, la pintura, los interiores y las llantas forman parte de los detalles estéticos que se revisan en la compra de un auto usado.

En tanto, el kilometraje, el motor, los frenos y el escape pertenecen al grupo de detalles mecánicos que se toma en cuenta en este ejercicio.

Una vez aprobado lo anterior, se procede al pago del auto mediante un formato de compraventa. Cuando se cumple esto, el ‘ritual’ se da por terminado.

Sin embargo, pocos saben que falta lo más importante, declarar la la venta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por dicha razón, en el Diario de Finanzas te asesoraremos paso a paso en este proceso y te explicaremos cuáles serían las consecuencias que tendrías si no lo haces.

¿Por qué declarar la venta de un auto usado al SAT?

Multa por no declarar la venta de un auto usado al SAT

Antes de pasar al proceso, es importante saber que la declaración ante el SAT únicamente corresponderá si eres persona que vendió el auto usado.

De acuerdo con el Reglamento del Código Fiscal, si no declaras los impuestos de la venta de un auto usado, podrías hacerte acreedor a una multa.

La sanción económica que en 2020 se tiene registrada va desde mil 400 pesos a 17 mil 370 pesos, todo depende de lo recibido en la venta.

Si lo anterior no fuera suficiente, el SAT podría informar a las instituciones bancarias del incumplimiento de tu pago.

Dicha acción descrita afectaría tu historial crediticio, y a futuro se te podría negar algún préstamo o crédito.

En ese sentido, es importante que des de alta tu RFC del contribuyente y declares tus impuestos.

¿Cómo declarar la venta de un auto usado al SAT?

Ahora bien, el proceso que debes seguir es fácil. Lo primero que hay que hacer es tramitar tu RFC del contribuyente.

Para esto tienes que ingresar a la página oficial del SAT e irte al apartado de trámites y servicios para personas físicas. O bien, dar clic en este enlace.

El siguiente paso es emitir una factura, y sí, tal como lo lees, una factura. Este paso se puede hacer aunque no estés facultado para hacerlo.

El SAT pone a tu disposición la solución de darte de alta como ‘persona física sin actividad económica’.

Lo anterior te permitirá no contraer ninguna obligación como contribuyente y proceder con la transacción comercial sin algún tipo de problema.

Según el régimen fiscal, existen dos vías para generar una factura, esto depende de la venta, la cual puede ser:

  • Vender el auto usado a una distribuidora o empresa
  • Vender el auto usado a una persona física

¿Por qué declarar la venta de un auto usado al SAT?

En el caso número uno todo es más sencillo, pues la empresa te dará una solicitud de compraventa y emitirá la factura de acuerdo con las normas del fisco.

El proceso anterior se puede realizar por medio de un software contable privado (como QuickBooks) que contenga los permisos de facturación o por el sistema gratuito del SAT.

Una vez que la factura esté terminada, la empresa generará un comprobante digital por internet (CFDI), mismo que se enviará al SAT para su total conocimiento.

Por otro lado, en el caso número dos es un poco más complejo, y es cuando se vende a otra persona física. Aquí la factura se genera de la siguiente manera:

  1. Lo primero es que el comprador tome nota de tu RFC
  2. Después el comprador debe llenar una solicitud de expedición del CFDI que puedes encontrar en el portal SAT. O bien, dar clic en este enlace
  3. Posteriormente, el comprador debe solicitar el permiso para realizar la emisión de la factura del auto
  4. El cuarto paso es realizar el llenado del trámite mediante una solicitud de aclaración. Puedes hacerlo en esta página
  5. Finalmente, se pide adjuntar la imagen digitalizada de la solicitud de expedición del CFDI, la cual debe contener ambas firmas y todos los datos completos

¿Por qué declarar la venta de un auto usado al SAT?

Al generarse la factura, esta deberá contener los siguientes datos:

  • Marca y submarca del auto usado, así como su tipo o versión
  • Color del auto usado
  • Año y modelo del auto usado
  • Kilometraje recorrido que tiene el auto usado
  • Número de identificación vehicular, también conocido como NIV
  • Clave vehicular del auto usado
  • Capacidad del auto usado
  • Número de placas y el número de inscripción al Repuve del  auto usado
  • Fecha de entrega del auto usado, así como el lugar y la hora

Es importante aclararte que debes ser muy específico con los datos que ingreses, ya que ante cualquier inconsistencia rechazarán la solicitud.

Recuerda que si continúas teniendo dudas respecto al tema, puedes comunicarte al SAT para una atención personalizada. El número es 55 627 22728.

¿Por qué declarar la venta de un auto usado al SAT?

See Also

¿Cuál es la mejor manera de ahorrar para el retiro con el IMSS?

¿Cómo se determina el impuesto de la venta de un auto usado?

Tras toda esta explicación te preguntarás cuánto tendrás que declarar ante el SAT, en caso de seguir todo al pie de la letra.

Según la dependencia, entre más sea el precio mayor será el porcentaje de los impuestos, por lo que todo dependerá del valor del auto.

Lo máximo que el SAT podría retenerte en los impuestos es un 35 por ciento.

También el SAT le pide una declaración esporádica en el mes que se realizó la transacción, con el objetivo de que el impuesto solo se cobre una vez.

¿Cómo se determina el impuesto de la venta de un auto usado?

Deducción de impuestos por vender un auto usado

Finalmente, hablemos de las deducciones de un auto usado. Lamentablemente para el vendedor, los beneficios solo son para el comprador.

La deducción de la compra se puede hacer, siempre y cuando esté bajo el régimen de honorarios, actividad empresarial o régimen de incorporación fiscal.

El monto máximo a deducir es de 175 mil pesos, todo depende del precio al que adquirió el auto usado.

El vendedor podrá ‘recuperar’ sus impuestos cuando vuelva a comprar otro auto, ya que ahora estará en el lugar de los beneficiados.

Y tú, ¿sabías de la existencia de este proceso?

¿Por qué declarar la venta de un auto usado al SAT?

Con información de El Universal, Noticieros Televisa, QuickBooks, Imagen Radio y SAT

Fotos: Pixabay

Portada: Especial