Ahora leyendo
¿Por qué era importante para México que EU ratificara el T-MEC?

¿Por qué era importante para México que EU ratificara el T-MEC?

Avatar

Este jueves, el Pleno del Senado de Estados Unidos aprobó con una gran mayoría el tratado comercial con Canadá y México (T-MEC). El movimiento es trascendental para la economía azteca, pues de los doce tratados comerciales que sostiene actualmente con 46 países, este es el más importante por volumen de negocio, así como por sus implicaciones en el actual marco político del país.

El T-MEC reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que entró en vigor el 1 de enero de 1994 y eliminó las barreras aduaneras entre Estados Unidos y México, además de bajar los costos del intercambio de bienes entre ambas naciones.

Aunque el T-MEC fue firmado desde noviembre de 2018 por los titulares del Poder Ejecutivo de cada país, las inconformidades presentadas por los demócratas de la Casa de Representantes de Estados Unidos llevaron a nuevas negociaciones que aplazaron la ratificación.

Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el T-MEC se ratificó en el Senado mexicano, pero los legisladores estadounidenses seguían preocupados por algunos temas como los salarios en México y cuestiones medioambientales, por lo que la ratificación se volvió a aplazar hasta el día de hoy.

México contaba con la ratificación de este acuerdo, pues otorgará ventajas significativas y eliminará la atmósfera de incertidumbre que actualmente impera en el país.

Debido al grado de exposición que tiene México en los mercados internacionales, su economía está resintiendo las tensiones comerciales derivadas del conflicto entre Estados Unidos y China que ha provocado una desaceleración del crecimiento, lo cual ha impactado en las ganancias del Producto Interno Bruto (PIB); un índice que dejó claro que se atraviesa por una recesión técnica desde la primera mitad del año.

See Also

Préstamos para remodelar la casa

Por otra parte, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reveló a El Financiero que con el T-MEC, el comercio entre México y Estados Unidos incrementará y eso significa que habrá también un aumento de empleos y más inversión:

“Esto es un paso, piedra angular del crecimiento del país, pero no resuelve todos los temas pendientes; se debe hacer la tarea en casa”.

Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMH), señaló que el T-MEC será una gran oportunidad para manufacturar productos que hasta ahora se importaban a China y otros países.

Con información de Milenio, Expansión y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @m_ebrard y Flickr