Ahora leyendo
¿Por qué es importante invertir en arte?

¿Por qué es importante invertir en arte?

Avatar

El interés por comprar obras de arte va más allá del simple placer estético, ya que en el mundo financiero representa una verdadera manera de realizar inversiones.

Un análisis del banco estadounidense Citi detalla que el mercado del arte en todo el mundo tuvo un crecimiento anual de trece por ciento desde el año 2000.

Imagen

Por su parte, Art Market Research informó en un estudio que en los últimos diez años las obras de arte contemporáneas tuvieron una rentabilidad anual de 12.4 por ciento, superior al mercado emergente de materias primas y renta fija.

La inversión en obras de arte puede parecer poco convincente, sobre todo si se retoma el estudio de Citi en el que se destaca que de 1985 a 2018 la rentabilidad de este tipo de bienes se colocó en 5.3 por ciento.

Además, vender un cuadro representa una tarea difícil, puesto que requiere de mucho tiempo para encontrar a un buen comprador, distinto a lo que ocurre con inmuebles o los fondos de capital de riesgo.

Equipo de corredores de bolsa discutiendo con pantallas de visualización analizando datos, gráficos e informes del mercado bursátil para la inversión Foto Premium

No obstante, Citi explica que la ventaja del arte es la diversificación que ofrece, además de que su evolución es distinta a la que ha tenido la bolsa y otros activos financieros.

Para el banco de Estados Unidos, la inversión en arte es como el oro, porque representa menos volatilidad.

Citi recomienda a los interesados invertir en arte contemporáneo, puesto que su rentabilidad ha subido al 7.5 por ciento desde 1985.

Además, el banco ejemplificó que actualmente los coleccionistas e inversionistas están interesados en las obras actuales, ya que en octubre de este año un cuadro de Banksy se vendió en 12 millones de dólares.

Resultado de imagen para Devolved Parliament banksy

A pesar de que parezca una buena oportunidad, los expertos recomiendan que los que inviertan por primera vez busquen asesoría calificada, ya que en el arte, así como se gana, también se pierde.

Uno de los principales riesgos al comprar obras de arte es encontrar una falsificación o un cuadro robado.

También es importante conocer si la obra ha pasado por restauraciones, ya que el estado de conservación es un factor importante en su valor.

Con las tecnologías actuales, ya existen aplicaciones con las que se puede invertir en arte. Masterworks es una de ellas, la cual fue fundada en 2017 en Nueva York.

See Also

Todo lo que debes saber sobre el pago de impuestos

Mano negra que muestra el teléfono móvil en fondo borroso Foto gratis

La aplicación consiste en reunir a inversionistas que compran obras de artistas emergentes o de renombre y que pueden incrementar de valor con el paso del tiempo.

Cuando Masterworks encuentra a un buen comprador, vende la pieza y las ganancias las reparte entre las personas que compraron las acciones de la obra.

Con información de El Economista, BBVA y El Ceo

Portada: Pixabay

Interiores: Twitter @artpricedotcom, Freepik e InsideHook