¿Por qué la tensión entre Irán y EU provoca que suba la gasolina en México?
De acuerdo con la especialista en temas energéticos, Miriam Grunstein, el conflicto que sostienen Estados Unidos e Irán podría resultar beneficioso para México en cuanto al comercio petrolero se refiere.
En este sentido, la experta en el tema detalló que si con el asesinato del líder iraní Qasem Soleimani el petróleo subió cuatro por ciento, con la escalada en las tensiones un barril podría obtenerse hasta en 100 dólares.
Lo anterior, agregó Grunstein, respondería a que la proveeduría de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se vería muy vulnerada, en este caso por la persistencia de la tensión geopolítica.
Así pues, no todo será color rosa, pues a decir de la especialista, si bien los ingresos petroleros para el país podrían ser beneficiosos, esto conllevaría al incremento en el precio de los combustibles.
Sobre este punto, subrayó que debido a que la gasolina del país es mayormente importada de Estados Unidos, además de que ‘somos dependientes en su producción’, el costo por adquirirla podría elevarse.
Continuando con su mensaje, Miriam Grunstein precisó que en cuanto al tema de seguridad nacional México podría resultar afectado si Estados Unidos toma la decisión de atacar a Irán.
La consecuencia, dijo, radicaría en que se afectarían las instalaciones petroleras de aguas profundas cercanas al Golfo de México, hecho que pondría al país pendiendo de un hilo dado el alto grado de vulnerabilidad.
Sobre este mismo tema, el analista de la consultora IHS Marit, Erick Sánchez Salas, refirió que ante la posible llegada de mayores ingresos petroleros a las arcas públicas, el Gobierno de México se vería obligado a recortar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a los combustibles.
Así pues, Sánchez Salas sentenció que este gravamen que ha sostenido en gran medida la recaudación tributaria de la nueva administración, también se convertiría en una situación ‘cuando menos comprometedora para las finanzas públicas’.
A decir de los ingresos petroleros, un análisis de Ramsés Pech, director de la consultora Caravia y Asociados, explica que México podría verse beneficiado al tener mayor recaudación por haber colocado el precio del barril por encima de los 49 dólares.
Con información de Milenio, Forbes y La Razón
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @Mision_Verdad y Facebook Gasolinera Pemex