¿Por qué te llegó un dinero ‘extra’ en la primera quincena de enero?
¿Qué está pasando? Si notaste que en la primera quincena de enero de 2020 tu recibo de nómina llegó con un incremento de dinero, seguramente te preguntarás si fue un error o el movimiento se realizó a conciencia de la empresa donde trabajas.
Este efecto fue resultado un saldo a favor del impuesto sobre la renta (ISR) del cual resultaron beneficiados varios trabajadores y que derivó de la actualización de tarifas para calcular el gravamen que les retiene la empresa para pagarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Asimismo, este beneficio que se aplicó por primera vez en 2017 y que se vio reflejado en la primera quincena de enero de 2018, surgió a raíz de la reforma fiscal de 2014, la cual se aprobó en el Congreso de la Unión con el fin de proteger de la inflación el salario de los mexicanos.
En este sentido, la Ley del ISR precisa que cuando la inflación rebasa el diez por ciento de forma acumulada, se deben actualizar las tarifas de las tablas donde se calcula el impuesto retenido a los trabajadores, hecho que no sucedía desde 2013.
La medida antes mencionada y que resultó económicamente benéfica para los trabajadores comenzó a medirse desde 2017, luego de que la inflación fuera de 6.77 por ciento y en 2018 se registrara un incremento de precios al consumidor del 4.83 por ciento, mientras que en 2019 esta llegó al 2.8 por ciento.
Así pues, la inflación acumulada en esos años llegó hasta un 15.1 por ciento, cifra mayor al diez por ciento que establece la ley y por consiguiente se tuvo que activar el beneficio de saldo a favor del ISR en la nómina de los trabajadores.
Los contras
Aunque pareciera que todos salen ganando con este movimiento, lo cierto es que muchos otros no resultaron favorecidos, ya que el beneficio se otorga principalmente a los trabajadores que ganan menos.
Todo depende del nivel de tasa o tarifa del impuesto sobre la renta (ISR), es decir, que entre más gane un empleado, paga más por este concepto; aunque en el caso de trabajdores con salarios más elevados, dicho impuesto disminuye o queda igual, pero no gozan de un saldo a favor.
Con información de El Universal, El Imparcial y Periódico Zócalo
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Freepik y Pixabay