Ahora leyendo
Precio del jitomate llega a 30 pesos: ¿cómo evitar que afecte tu bolsillo?

Precio del jitomate llega a 30 pesos: ¿cómo evitar que afecte tu bolsillo?

Avatar

Debido a que permanecen las bajas temperaturas y las heladas en algunos estados del país, estas han provocado que haya un aumento de precios en los alimentos de primera mano como el jitomate.

Dicha situación también ha causado efectos poco favorables para comerciantes y consumidores, pues al haber poco producto, las personas que los ofrecen en los distintos establecimientos se ven obligadas a incrementar sus costos sin la posibilidad de que estos puedan bajar, ya que no habría ganancia.

Por parte del consumidor, las amas de casa resultan las más perjudicadas ya que se deben ajustar a su presupuesto y con ello limitarse en la compra de otros productos o adquirirlos en  menos cantidades.

En este sentido, Grupo Imagen realizó un recorrido en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CDMX) para comprobar esta escalada de precios, encontrando que anteriormente el kilo de jitomate se adquiría a doce o quince pesos y en las últimas semanas, dada la presencia de bajas temperaturas, este producto se vende entre los 25 y 30 pesos.

Al igual que el jitomate, frutas como manzanas, duraznos y peras, han presentado aumentos considerables en sus precios debido a la temporada invernal y de acuerdo al comerciante Francisco Cruz, esto genera que las ventas tengan una baja importante.

En este contexto, destacó Cruz, los consumidores que solían llevar dos o tres kilos, ahora compran únicamente kilo y medio o solo medio, lo que representa una baja en las ventas de casi un 37 por ciento.

No obstante, a pesar del aumento que algunas frutas y verduras siguen presentando en el mercado y que llega a ser del 50 por ciento, los usuarios continúan comprando como de costumbre.

¿Qué hacer para que no afecte al bolsillo?

See Also

Préstamos para remodelar la casa

A decir de algunos clientes de la Central de Abastos, para sobrellevar el aumento de precio en el jitomate, lo más recomendable es comprar menos de lo habitual y hacer rendir el producto; en tanto, cuando los precios vuelvan a bajar, entonces se retoma la adquisición de kilos completos.

Con información de Dinero en Imagen, Zacatecas en Imagen y El Universal

Portada: Unsplash

Interiores: Freepik y Pixabay