Ahora leyendo
Proagro defrauda a campesinos respaldado por las coaseguradoras ARCH y Munich RE

Proagro defrauda a campesinos respaldado por las coaseguradoras ARCH y Munich RE

Avatar

Campesinos y empresarios de distintos puntos del país planean denunciar a la aseguradora Proagro por fraudes.

Esta compañía presume en su página oficial contar con alianzas estratégicas y comerciales con otras firmas de talla internacional que le permiten dar certidumbre en sus operaciones.

Según Proagro, tienen el respaldo de coaseguradoras europeas como ARCH, Hannover RE, Munich RE y Scor Global, con los que se ha ganado la confianza de la gente campesina que considera a la firma liderada por poblanos como la mejor alternativa para asegurar su producción.

green corn plant field

En el portal de Proagro se detalla que los convenios con reaseguradoras le sirven para brindar seguridad y calidad a sus clientes, además de que sus contratos están diseñados para respaldar a un mayor número de cultivos, animales, así como riesgos de categorías agrícolas, pecuarios y acuícolas.

Además, Proagro resalta que sus reaseguradoras han acompañado a la firma mexicana en otros proyectos de crecimiento no solo en el país, sino en América Latina.

No obstante, en la realidad, Proagro se ha ganado la enemistad de campesinos y gobiernos estatales que fueron defraudados en el momento en que ocurrieron siniestros en sus demarcaciones de tipo agrícola y ganadero.

Según las indagatorias de las víctimas de fraude de Proagro, los poblanos Honorio Cortez y José Cortez son los dueños de la aseguradora, misma que creció durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y obtuvo respaldo en contratos con el gobierno estatal de Rafael Moreno Valle.

Los empresarios y campesinos defraudados se están organizando para presentar una denuncia colectiva ante instancias federales, además de que buscarán al presidente Andrés Manuel López Obrador, al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda para pedir que se investigue lo que ocurrió con el dinero de los asegurados.

Hace un año, Ignacio España Solís, secretario de Desarrollo Rural de Campeche, informó que la aseguradora Proagro quedó a deber 18 millones de pesos a 12 mil productores de la entidad que sufrieron afectaciones en sus cultivos durante 2018.

El funcionario destacó que la empresa no cumplió en tiempo y forma con el pago del seguro, por lo que la dependencia le cerró las puertas para no volver a contratar sus servicios y detalló que buscarían con mayor cautela otra aseguradora que realmente fuera seria.

people on plant fields harvesting during daytime

See Also

¿Cuáles son los mejores créditos personales 2021?

Este es solo uno de los casos en que acusaron a Proagro de no pagar las indemnizaciones que prometió cuando se firmaron los contratos con los campesinos.

Los afectados también están optando por reclutar el mayor número de quejas por medio de redes sociales con la cuenta ‘Defraudados de Proagro’, con el fin de llegar a las instancias federales y resaltar que, aunque Proagro haga fama de su solidez por medio de coaseguradoras europeas, en la realidad ha quedado a deber a los productores.

Con información de MTP Noticias, La Jornada Maya, Milenio y Proagro Seguros

Portada: Archivo, @MunichRE y ProAgro

Interiores: Unsplash