Proagro: la empresa detrás de lo que sería la Estafa Maestra al campo mexicano
La aseguradora Proagro, una de las empresas más favorecidas por distintos gobiernos estatales durante la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto, podría enfrentar un escándalo similar al de la Estafa Maestra, pues se le acusa de un sinfín de fraudes cometidos contra empresarios y campesinos.
De acuerdo con varios medios de comunicación, los afectados se están organizando para presentar una denuncia colectiva para acusar de fraude a dicha aseguradora, pues detallan que, aunque Proagro cuente con el supuesto respaldo de firmas internacionales y de dependencias gubernamentales, en diversas ocasiones ha dejado de pagar por siniestros en sectores agrícolas y ganaderos.
Al mismo tiempo, campesinos y empresarios esperan que este caso sea del conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Santiago Nieto Castillo, encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el objetivo de que se investigue el destino del dinero y les otorguen una indemnización tras todo lo ‘perdido’.
Los casos más conocidos
En 2014, el diario Milenio dio a conocer que la aseguradora Proagro se ganó la enemistad de los campesinos de la zona Tula-Tepeji en Hidalgo, después de que la empresa no realizara recorridos en los campos de los productores que solicitaron una indemnización por una catástrofe.
Rosendo Cruz Rufino, entonces presidente de la Organización Campesina de dicha zona, aseguró que Proagro era ‘irresponsable y poco profesional’, ya que no hizo las inspecciones correspondientes, pues a su parecer solo simulaban el levantamiento de datos; este hecho dejó alrededor de 50 mil campesinos sin apoyo.
Un caso más a la lista fue el que denunció en 2019 Ignacio España Solís, entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Campeche. Resulta que Proagro debía nada más y nada menos que 18 millones de dólares a más de 12 mil productores que se vieron afectados tras los cambios climáticos. Por dicha razón la aseguradora fue incluida en la lista negra de dicha entidad.
Un último caso es el de los campesinos de Tlaxcala, quienes perdieron sus cosechas; no obstante, pese a que estaba aseguradas, Proagro nunca pago lo que correspondía. Más tarde, la aseguradora indicó que el pago estaría listo antes del 31 de diciembre de 2019, pero este nunca llegó y, todo parece indicar que quedó en el olvido.
Con información de Libre Noticias, MTP Noticias, Milenio, El Popular y El Sol de Tlaxcala
Portada: Televisión Latina Comercial, Archivo Cuartoscuro y Proagro
Interiores: Archivo Cuartoscuro