¿Qué es el coeficiente de utilidad y cómo calcularlo?
El coeficiente de utilidad con el que cuenta una empresa es un punto importante en el ejercicio de pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta.
El coeficiente de utilidad es el factor que muestra el porcentaje de utilidad que obtuvo la empresa en determinado ejercicio.
Con base en este dato se calcularán los pagos provisionales mensuales para el siguiente año fiscal.
El artículo 14 fracción I de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) establece los pasos y procedimiento para obtenerlo.
Este apartado señala que se calculará el coeficiente de utilidad correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se debió presentar declaración.
El resultado se dividirá entre los ingresos nominales del mismo ejercicio:
“Se calculará el coeficiente de utilidad correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se hubiera o debió haberse presentado declaración. Para este efecto, se adicionará la utilidad fiscal o reducirá la pérdida fiscal del ejercicio por el que se calcule el coeficiente, según sea el caso con el importe de la deducción a que se refiere el artículo 220 de esta Ley. El resultado se dividirá entre los ingresos nominales del mismo ejercicio”.
Tratándose del segundo ejercicio fiscal, el primer pago provisional comprenderá el primero, el segundo y el tercer mes del ejercicio.
Además, se considerará el coeficiente de utilidad fiscal del primer ejercicio, aun cuando no haya sido de doce meses.
En ocasiones las empresas presentan pagos provisionales calculados en una situación económica buena prevista, pero para el nuevo ejercicio no pinta tan bien.
Para ese caso, también existe la disminución del coeficiente de utilidad.
Este concepto opera únicamente durante el segundo semestre del año en cuestión. Para tales fechas la empresa ya tiene cierta certeza del comportamiento financiero y fiscal del negocio durante ese ejercicio.
¿Cómo puedo calcular el coeficiente de utilidad?
Sabemos que la teoría parece complicada; no obstante, hay herramientas que te pueden ayudar a calcular el coeficiente de utilidad.
Asimismo, nunca está de más que consultes la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para que estudies cada detalle.
Para dar un vistazo a dicho texto puedes dar clic aquí y a continuación te dejamos una calculadora del coeficiente de utilidad:
También puedes apoyarte en las siguientes fórmulas:
- Caso de utilidad fiscal en el ejercicio 2019 para el Coeficiente de Utilidad de 2020
CU = Utilidad fiscal del ejercicio 2019 + deducción inmediata + anticipos y rendimientos / Ingresos Nominales
- Caso de pérdida fiscal en el ejercicio 2019 para el Coeficiente de Utilidad de 2020
CU = Pérdida fiscal del ejercicio 2019 – deducción inmediata – anticipos y rendimientos / Ingresos Nominales
Fuentes: Los Impuestos, SAT y Krestonbsg
Portada e interiores: Pixabay