¿Qué es el octanaje y por qué es importante a la hora de cargar gasolina?
Cuando cargas gasolina, seguramente has notado que la roja y verde se diferencian por el número de octanos que tienen.
Más allá de que esta distinción tenga que ver con el precio, es importante que conozcas el tipo de octanaje que necesita tu vehículo para darle la gasolina que requiera.
Los especialistas determinan el octanaje como una escala de cero a cien en la calidad del combustible.
Los octanos determinan la manera en que un automóvil realiza la combustión en el cilindro del motor.
Entre más grande sea el número de esta escala, la combustión que ocurre en el cilindro será más uniforme y controlada.
Los motores de combustión interna o de cuatro tiempos llevan a cabo cuatro pasos para que el automóvil funcione.
El cilindro del motor recibirá la mezcla de la gasolina; después, el pistón comprimirá esta sustancia que generará una explosión.
Al final, se expulsarán los gases quemados que resultaron de la combustión de la gasolina en el cilindro.
El octano es un hidrocarburo que se encuentra en la mezcla del combustible que consumen nuestros automóviles. La escala para medirlos se determinó por las propiedades que contienen el isoctano y el n-heptano.
El isoctano arde de manera más lenta y con mayor rendimiento, mientras que el n-heptano lo hace de manera explosiva. En la escala de octanaje, el primer componente se encuentra en el índice 100, mientras que el segundo en el cero.
En el caso de la gasolina Magna que vende Petróleos Mexicanos (Pemex), el octanaje es de 87, lo que quiere decir que la mezcla tiene 87 por ciento de isoctano y trece por ciento de n-heptano.
Para la gasolina Premium, el octanaje se encuentra en 92, por lo que tiene un mayor número de isoctano que la anterior y con ello dará mayor rendimiento al combustible.
Cuando adquieras un vehículo es importante que revises el número de octanaje que requiere. Si el motor está hecho para una baja escala y utilizas la gasolina roja no lo dañas, pero tampoco agregas potencia o velocidad.
El hecho de que agregues gasolina más cara a tu vehículo no implica que le estás dando un mejor servicio, puesto que solo se desaprovechan las propiedades del combustible.
Recuerda que el octanaje no tiene ninguna relación con el contenido energético de la gasolina, ya que únicamente mide la susceptibilidad de esta a sufrir una detonación.
Con información de Dinero en Imagen, El Economista y Cultura Colectiva
Portada: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO
Interiores: Freepik y Twitter @guillermohinoj1