Ahora leyendo
¿Qué es el vishing y cómo evitar que te defrauden?

¿Qué es el vishing y cómo evitar que te defrauden?

Avatar

¡Mucho cuidado! Si has recibido una llamada en la que te aseguran que detectaron una actividad extraña en tu tarjeta de crédito o en alguna de tus cuentas, Banco Base advirtió sobre esta manera con la que los estafadores engañan a los usuarios para perjudicarlos.

Se trata del vishing, una práctica que funciona cuando el estafador crea un sistema de voz automatizado que es casi idéntico al de la banca en línea, por lo que los clientes de los diversos bancos pueden resultar víctimas de un engaño.

En este tipo de comunicación, los delincuentes se hacen pasar por un ejecutivo del banco emisor de la tarjeta en cuestión para, supuestamente, asesorar a la persona diciéndole que los cargos están detenidos por actos sospechosos.

Si el usuario confirma que no ha hecho ningún movimiento, el estafador simula transferirlo a otro departamento para verificar ciertos datos, y si el cliente cae en la trampa, el ciberdelincuente hará mal uso de la cuenta o tarjeta de crédito.

¿Cómo evitar caer en estos engaños?

Para identificarlos con facilidad, Banco Base recuerda que ninguna institución bancaria solicita información confidencial del cliente como NIP, contraseñas o números de seguridad de las tarjetas.

Asimismo, el organismo resaltó que las entidades financiares tampoco piden información personal de los clientes o verificación de cuentas ni por mensaje de texto, ni por correo electrónico.

See Also

BLISS | BLISS REVIEW

En dado caso, si el usuario sospecha de la llamada, lo ideal es que cuelgue la comunicación y de manera inmediata marque a los números oficiales del banco para denunciar o aclarar la situación para que se abra una investigación, de lo contrario, el titular de la tarjeta sería el responsable de los gastos realizados antes de hacer el reporte.

Por otra parte, Banco Base subraya que si a la persona le envían un mensaje con alguna dirección web, pero no está segura de si esta proviene del banco, lo adecuado es ingresar al sitio de la institución escribiendo la dirección directamente en la barra de búsqueda del navegador, esto con el fin de evitar ingresar a una página fraudulenta.

Con información de El Economista, Giztab y BBVA

Portada e interiores: Freepik