¿Qué es un punto de venta y cuáles son sus beneficios?
El 75 por ciento de las decisiones de compra se toma en el punto de venta, por lo que es vital para las marcas contar con uno bien establecido.
Seguramente alguna vez en tu vida has escuchado hablar del punto de venta, sin saber en realidad cuál es la importancia que tiene de fondo este término.
No solamente se trata de su significado lingüístico, sino de todas las variantes que tiene y cómo es que puedes explotarlo para asegurar las ventas de tu empresa o negocio.
Ante dicha situación, en El Diario de Finanzas nos hemos dado a la tarea de investigar todo lo relacionado sobre este tema, con el objetivo de que no tengas dudas al respecto.
¿Qué es el punto de venta?
Lo primero que hay que saber es qué es el punto de venta. Este se puede definir como el punto de contacto entre el consumidor y las marcas para la compra de productos.
Como ya se mencionó, esto va más allá de colocar una tienda en la calle o poner a bailar a una botarga para que el consumidor note tu marca o tus productos.
Más bien, este tema tiene que ser atendido con toda la seriedad posible, ya que más del 75 por ciento de las decisiones de compra se toma en el punto de venta.
Entonces, el punto de venta se convierte en algo sumamente crítico, ya que será en este lugar donde las empresas pueden acercar o alejar a los clientes, según sea el caso.
Hoy en día, el punto de venta, así como el mundo de la mercadotecnia, ha evolucionado, pues se presenta en varios formatos y tipos, los cuales te presentaremos a continuación.
Tipos de punto de venta
Existen varios tipos de punto de venta, entre los cuales se encuentran los clásicos, así como algunos nuevos que se han ido implementando de acuerdo con las necesidades del consumidor.
Los tipos de punto de venta que en pleno siglo 21 se conocen son:
- Retailers
- Pop up stores
- Vending machines
- Móviles
- E-commerce
El primero de todos es el más viejo de este mundo. Los retailers son las tiendas físicas a las que todos acudimos en las grandes plazas para consumir todo tipo de productos.
Dentro de este tipo de punto de venta, existen algunos formatos que sería bueno repasar. Esto para saber cuál es el retailer que más le conviene a tu producto o servicio.
Los formatos de retailers son:
- Tienda de autoservicio
- Tienda departamental
- Tienda especializada
La tienda de autoservicio es un sistema de venta directa al consumidor, con exhibición de los productos, los cuales se clasifican por categorías como abarrotes, ropa, etcétera.
Algunos ejemplos de tiendas de autoservicio son Walmart, Chedraui y Soriana.
La tienda departamental también es un sistema de venta directa al consumidor; sin embargo, aunque parezca contradictorio es un poco más limitado y profundo.
Los productos aquí se clasifican de acuerdo con su tipo, además no cuentan con abarrotes y otro tipo de alimentos como perecederos, frutas, etcétera.
Algunos ejemplos de tiendas departamentales son Liverpool, Palacio de Hierro y Sears.
Ls tienda especializada también es un sistema de venta directo al consumidor; no obstante, aquí los productos tienen una sola línea que puede tener miles de vertientes.
Algunos ejemplos de tiendas especializadas son Home Depot, que se encarga de todo lo relacionado con el hogar y construcción; o AutoZone, dedicada a los vehículos y motos.
Un segundo tipo de punto de venta es las pop up stores, también conocidas como tiendas fugaces. Estas también se encuentran en las grandes plazas, pero temporalmente.
Las pop up store permiten a las marcas crear un ambiente único que involucra a sus clientes, así como generar sensaciones de relevancia e interactividad.
El tercer tipo de punto de venta es el vending machine, que consiste en colocar a la marca mediante máquinas expendedoras. Esta suele ser utilizada más en alimentos y bebidas.
Algunas de las máquinas más populares en México son las que implementaron Pepsi o Coca Cola, así como las que vemos en tiendas Oxxo que sirven café o helado.
Un cuarto punto son las tiendas móviles que, como su nombre lo indica, no son fijas y pueden estar o no dentro de una plaza comercial.
Algunas de las tiendas móviles más populares en México suelen ser de alimentos, productos de belleza, etcétera.
El último y más nuevo punto de venta son las tiendas en línea, mejor conocidas como e-commerce. Hoy en día es vital que las empresas cuenten con una.
Una buena tienda en línea te permitirá vender tus productos no solo a nivel local, sino que incluso te puedes expandir a todo el mundo.
Elementos de un punto de venta
Ahora bien, tener un punto de venta no te garantizará el éxito, pues hay elementos que debes tomar en cuenta para que este funcione a la perfección.
Algunos elementos importantes del punto de venta son:
- Software de punto de venta
- Escáneres de código de barras
- Impresora de recibos
- Monitores touch
- Lectores de banda magnética
- Gabinetes y CPU
- Terminales para tarjetas
Beneficios de un punto de venta
Para finalizar, te daremos algunos beneficios que tendrás con un buen punto de venta. Estos son:
- Simplificarás en las transacciones diarias
- Agilizarás el proceso de negocio al automatizar tareas manuales
- Podrás elaborar informes de ventas
- Tendrás el control de existencias gracias al módulo de inventario
- Lograrás una gestión de clientes para implementar acciones de marketing
- Lograrás una gestión de empleados para llevar control de horarios y pagos
Con información de Informa BTL, TAO App, MBCE Store
Fotos: Unsplash y Pixabay
Portada: Especial