¿Qué es un teaser y cómo funciona en la publicidad?
El teaser o campaña de intriga es un tipo de publicidad que sirve para promocionar la llegada de un gran producto o servicio.
En el mundo de los negocios cuando se va a llevar a cabo un lanzamiento de producto siempre es bueno generar un poco se suspenso en los clientes.
A este tipo de estrategia se le conoce como teaser; sin embargo, no todos saben a ciencia cierta qué es y cómo se hace uno.
Por dicha razón, en el Diario de Finanzas nos hemos dado a la tarea de explicar con lujo de detalle todo lo relacionado con este tema.
¿Qué es un teaser publicitario?
En primer lugar hay que saber qué es exactamente un teaser publicitario. Podemos definir a este como un tipo de formato publicitario que anuncia un lanzamiento.
A pesar de que ‘anuncia’, el teaser publicitario nunca dice exactamente de qué producto se trata, pero los consumidores de la marca saben a qué hace referencia.
Lo que el teaser publicitario busca es generar la curiosidad de los consumidores. En palabras más coloquiales, quiere despertar las ansias porque el producto llegue a los anaqueles.
Como ya se mencionó, el teaser publicitario no muestra el producto, sino hace alusión a algo cercano. Es decir, la tipografía, los colores o el estilo.
Este tipo de estrategia publicitaria se ha vuelto sumamente popular en los últimos años debido al auge que han tenido las redes sociales.
No importa el giro de la empresa, si es de cine, de comida, de ropa o de aparatos tecnológicos. Siempre provoca el mismo resultado en los clientes.
Diferencias de un teaser y un trailer
A estas alturas, se podría confundir al teaser publicitario con un trailer; sin embargo, es importante aclarar que no son sinónimos.
Como ya se mencionó, el teaser publicitario es el anuncio sin lo anunciado, en tanto el trailer es un avance del lanzamiento, por lo que el producto en cuestión sí sale a escena.
Otra de las grandes diferencias entre el trailer y el teaser publicitario es la duración, siempre y cuando se trate de video.
El trailer suele durar hasta dos minutos, mientras que el teaser publicitario tiene que ser de segundos.
Debido a esta diferencia en la duración, se generan nuevos contrastes, por ejemplo el contenido explicativo de ambos.
Mientras que en el trailer hay más explicaciones y elementos que ayudan a generar más detalles sobre el producto, el teaser publicitario rara vez explica.
Características que debe tener una buena campaña teaser
Para crear una buena campaña teaser publicitario, las marcas deben tomar en cuanta algunos aspectos que abordaremos a continuación:
- Es aconsejable que solo se utilice al teaser publicitario cuando se va a presentar un producto o servicio novedoso. Es una fuerte bala
- El mensaje inscrito en el teaser publicitario debe ser sumamente atractivo para llamar la atención del consumidor
- Al mismo tiempo, el mensaje del teaser publicitario debe otorgar pistas claras para que el consumidor entienda a qué se refiere
- El teaser publicitario nunca debe revelar el producto o servicio, si no, estaríamos hablando de un trailer
- Es recomendable que la campaña de teaser publicitario sea gradual, es decir, que poco a poco se vayan soltando detalles
- Utilizar los canales adecuados, para que el teaser publicitario funcione. Normalmente se utilizan los medios visuales, aunque también la radio es buena opción
- Establecer un programa de fechas para ir lanzando de a poco el teaser publicitario
- Nuevamente, respecto al programa de fechas, es recomendable que el teaser se presente pocas semanas antes del lanzamiento. De lo contrario, la gente perderá interés
- Lanzar mensajes rápidos y breves. Si se trata de un video, cuidar que el teaser publicitario dure pocos segundos
- La campaña de teaser publicitario debe llevar un nombre que los consumidores recuerden, por ejemplo ‘La aventura continúa’
- Es de gran ayuda que el teaser publicitario sea repetitivo en los medios de comunicación seleccionados
Ejemplos de teaser publicitario
Para ser más claros en lo que concierne al teaser publicitario, explicaremos ejemplos de algunas campañas sumamente exitosas.
El primero proviene de Disney Pixar. En 2010 se buscaba anunciar el estreno de la tercera película de la saga Toy Story.
Habían pasado ya algunos años, pero tal había sido el éxito de las dos películas anteriores que la tercera entrega no se podía quedar atrás.
Para sembrar en la cabeza del consumidor la idea de que pronto llegaría una película, Disney comenzó a colocar posters que únicamente tenían el número 3.
A pesar de que esto podría sonar absurdo, al utilizar la fuente oficial de Toy Story el mensaje fue más que obvio, por lo que el teaser publicitario fue un éxito.
Otro ejemplo claro es el que utilizó Volkswagen cuando reveló parte de la próxima generación del siguiente Jetta.
El Jetta es uno de los autos más emblemáticos de la marca, al menos en México. Por lo que al lanzar una nueva versión la marca echó toda la carne al asador.
En la imagen publicitaria se puede apreciar el logo de VW; sin embargo, no muestra más detalles con los que se pudiera afirmar que se trata del Jetta.
Tal como en el ejemplo anterior, podemos hablar de un teaser publicitario bien gestionado.
El último ejemplo de teaser publicitario es el que la marca Adidas empleó para promocionar unos tenis conmemorativos por su aniversario.
En dicho anuncio, tal como en todos los anteriores, únicamente mostró parte del calzado, pues una luz impedía ver todos los detalles.
Por tal motivo, podemos decir que, de entrada, fue un teaser publicitario que genera mucha curiosidad.
¿Te animas a hacer un teaser publicitario?
Con información de Merca2.0, Trama Publicidad y Formación Audiovisual
Fotos: Unsplash, Volkswagen, Disney Pixar y Adidas
Portada: Especial