¿Qué es y cómo obtener la cédula de identificación fiscal?
La cédula de identificación fiscal es un documento emitido por el SAT con el que las personas se reconocen como contribuyentes.
Seguramente en algún momento de tu vida has escuchado hablar del documento llamado cédula de identificación fiscal, el cual es de suma importancia en la vida.
No obstante, muy pocas personas saben realmente qué es y para qué sirve la cédula de identificación fiscal, así como cuál es el proceso a seguir para obtenerla.
Si tú también formas parte de ese grupo, no te preocupes, porque has llegado al sitio indicado para resolver todas y cada una de tus dudas sobre este tema.
En El Diario de Finanzas te explicaremos a detalle el significado de este documento y culminaremos con el proceso para que tramites la tuya hoy mismo si es posible.
¿Qué es y para qué sirve la cédula de identificación fiscal?
En primer lugar hay que definir qué es la cédula de identificación fiscal. Se entiende como un documento oficial con el que las personas se reconocen como contribuyentes.
El documento fue creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Aquí se asienta el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el nombre de las personas físicas o morales.
Por lo anterior, la cédula de identificación fiscal se encontrará impresa tanto en las facturas como en los recibos de honorarios para efectos de control fiscal.
La cédula de identificación fiscal no es el RFC. Ambos documentos se parecen; sn embargo, no se deben confundir, ya que no son lo mismo y tienen distintos fines.
Es importante saber que aunque la cédula de identificación fiscal no es igual al RFC, esta proviene del mismo, es decir, no existiría el primer documento sin el segundo.
A pesar de que el documento lo creó la SHCP, la cédula de identificación fiscal se expide en cualquier oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Más adelante en este mismo artículo te daremos a conocer qué requisitos piden y cuál es el paso a paso para tramitar tu cédula de identificación fiscal.
Así es como luce la cédula de identificación fiscal
Antes de correr a tramitarla, es importante que estés al tanto de cómo es que luce la cédula de identificación fiscal. Esto te ayudará a entender más a fondo el documento.
Anteriormente, la cédula de identificación fiscal se imprimía en formato oficial a color; sin embargo, con el paso del tiempo se convirtió en una sola hoja en blanco y negro.
Asimismo, en la nueva cédula de identificación fiscal se eliminó el escudo de armas y ahora contiene un código de barras bidimensional (CBB).
En la primera cara de la hoja podremos encontrar los datos generales del contribuyente, tales como nombre, RFC, dirección, estatus laboral, CURP y el CBB.
Si contamos con un lector de CBB, al escanearlo este nos deberá dar los siguientes datos:
- CURP
- Nombre
- Apellido paterno
- Apellido materno
- Fecha de nacimiento
- Fecha de inicio de operaciones
- Situación del contribuyente
- Fecha del último cambio de situación
- Entidad federativa
- Municipio o delegación
- Colonia
- Tipo de vialidad
- Nombre de la vialidad
- Número exterior e interior
- Código postal
- Correo electrónico
- Administración local
- Régimen
- Fecha de Alta
En tanto, en la segunda cara de la hoja encontraremos las actividades económicas registradas, los regímenes a los que se está inscrito, así como las leyendas de protección de datos del SAT.
La cédula de identificación fiscal luce así:
Una vez que tengas este documento a la mano, puedes imprimir la herramienta Mi Cédula Fiscal, la cual es una calcomanía que podrás llevar a todos lados.
Lo anterior surge debido a que el SAT entiende que no siempre podemos estar llevando un documento del tamaño de una hoja de papel carta.
También puede ser utilizada para los negocios. Con Mi Cédula Fiscal podrás facilitar la recepción de diversas operaciones que llevas a cabo con tus proveedores.
Es conveniente utilizar la calcomanía en un lugar visible dentro de tu negocio, para que tus proveedores puedan pasar el lector y obtener tus datos fiscales.
La calcomanía luce así:
¿Cuáles son los requisitos para obtener tu cédula de identificación fiscal?
Ahora sí, vamos a hablar de los requisitos que te pide el SAT y qué tan complicado es el proceso para tramitar tu cédula de identificación fiscal.
La respuesta a este cuestionamiento es sumamente fácil, pues el trámite de la cédula de identificación fiscal es muy sencillo y lo único que necesitas es lo siguiente:
- Estar registrado en el portal en línea del SAT
- Contar con tu Registro Federal del Contribuyente
- Tener firma electrónica, también llamada e.firma
- Disponer de un poco de tiempo
Ahora que ya tienes los requisitos, te daremos a conocer más adelante cuál es el paso a paso para tramitar tu cédula de identificación fiscal.
Diferencias entre RFC y cédula de identificación fiscal
Antes de pasar al proceso, es importante saber cuáles son las diferencias más notables entre la cédula de identificación fiscal y el RFC, pues como vimos, no son iguales.
Primero que nada hay que saber que el RFC es una clave alfanumérica de trece caracteres y está compuesto de la siguiente manera:
- Las primeras dos letras del apellido paterno
- La primera letra del apellido materno
- La primera letra del nombre (en caso de contar con dos, solo se utiliza el primero)
- Últimos dos números del año de nacimiento
- Mes de nacimiento, representado por dos números
- Día de nacimiento, representado por dos números
- Homoclave, brindada por el SAT. Son tres caracteres, pueden ser números o letras. Esta es la cédula de identificación fiscal
Entonces, el RFC es una clave de contribuyente; sin embargo, para evitar duplicados, el SAT brinda una homoclave, la cual es la cédula de identificación fiscal.
Por dicha razón, anteriormente habíamos comentado que la segunda no puede existir sin la primera, ya que la homoclave por sí misma no significa nada.
Te compartimos una imagen de cómo se desglosa el RFC y la cédula de identificación fiscal, para que encuentres mucho más sencillo descifrar esta clave.
¿Cómo sacar la cédula de identificación fiscal?
Para tramitar la cédula de identificación fiscal se requiere de muy pocos pasos, mismos que puedes realizar cualquier día de la semana a la hora que gustes.
El proceso es el siguiente:
- Lo primero que hay que hacer es ingresar a la página del SAT y buscar en el menú principal la opción de ‘trámites del RFC’
- Una vez que le des clic, se desplegará un menú y deberás seleccionar la opción ‘obtén tu cédula de identificación fiscal’
- Selecciona el botón ‘ejecutar en línea’. A continuación te saldrá un pequeño formulario
- Deberás llenar los requisitos que pide: el RFC, la contraseña y la firma electrónica y un código captcha
- Recuerda que deberás estar registrado en el portal del SAT. Si no lo estás, ahí mismo puedes generar tu contraseña
- Una vez que todo esté listo, darás clic en ‘generar CIF’
- Completado esto, aparecerá el archivo y tendrás que oprimir ‘descargar’
- Si el documento lo deseas en físico, deberás imprimirlo por tu cuenta
En caso de que quieras ir un poco más allá, puedes tramitar, además de la cédula de identificación fiscal, tu constancia de situación fiscal.
Este documento es un apartado que se incluye en la cédula de identificación fiscal; no obstante, esta es opcional, ya que solo puedes obtenerla si la solicitas.
Si solo descargas la cédula de identificación fiscal, tendrás un documento, como ya lo vimos anteriormente, de una sola hoja tamaño carta en blanco y negro.
Sin embargo, si incluyes la constancia de situación fiscal se te generarán tres hojas tamaño carta en blanco y negro.
Este segundo documento puedes tenerlo en casa, pues también suele ser muy solicitado en instancias gubernamentales, cuando se trata de realizar algún trámite.
Ahora que ya sabes todo sobre la cédula de identificación fiscal, ¿te animas a tramitar la tuya?
Con información de Los Impuestos, Quick Books, SAT y SHCP
Fotos: Unsplash y SAT
Portada: Especial