Ahora leyendo
¿Qué marcas de autos se vendieron más en la primera mitad del año?

¿Qué marcas de autos se vendieron más en la primera mitad del año?

Avatar

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las personas están comprando menos vehículos ligeros en comparación con el año pasado, pues se registró un descenso anual de 7.9 por ciento.

Los organismos señalaron que durante el mes de julio, se vendieron 105 mil 699 automotores, lo que representa su peor nivel en cinco años, mientras que en el total acumulado del primer semestre se registró una baja de -6.63 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018.

Debido a una desaceleración económica global y a los recientes conflictos comerciales, así como a las tensiones que despierta el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el caso de la industria automotriz, especialmente las reglas de origen, los precios de los autos se han encarecido, lo que podría explicar las cifras del Inegi.

En opinión de Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la causa del peor julio de esta industria desde 2014 se debe a que los factores negativos que la propician continúan vigentes: estancamiento de la economía, postergación de las decisiones de inversión ante la incertidumbre, bajo poder adquisitivo, disminución de la tasa de generación de empleo formal, altas tasas de interés, incremento de la violencia y desconfianza ante el panorama político y económico.

En medio de esta tendencia negativa, los grandes vencedores fueron la japonesa Nissan que se llevó el 20.6 por ciento de las ventas, seguido por la estadounidense General Motors con 15.7 por ciento y la alemana Volkswagen que alcanzó el 13.7 por ciento de ventas.

Las marcas que no lograron convencer a los consumidores mexicanos fueron Hyundai con 3.4 por ciento, Mazda con 4.6 por ciento y Ford con 4.7 por ciento.

See Also

Mejores freidoras de aire

Los distribuidores consideran que la tendencia negativa en ventas continuará todo el año.

Por su parte, Guido Vildozo, gerente para Latinoamérica de IHS Markit, dijo que el Banco de México (Banxico) podría ayudar a mejorar la situación a través de la modificación de su tasa de referencia, pues argumentó que si esta fuera menor se podría mejorar el tema crediticio para el financiamiento automotriz.

“Tenemos varios elementos en contra: un proceso inacionario que ha disminuido la capacidad de compra del consumidor, ha habido un incremento de precios porque 60 por ciento de los autos en México son importados. Comprar un auto el día de hoy es más caro. Si aliviamos el tema crediticio o tenemos una reducción en el tema impositivo, eso quizá pueda estimular el mercado interno”.

Con información de Dinero en Imagen, Forbes y El Universal
Foto: @NissanSerdan