¿Qué necesito para poner un food truck en México y cuánto podría ganar?
Las ganancias obtenidas de un food truck en México van de los 100 a los 150 mil pesos mensuales, sobre todo si vas a eventos masivos
El negocio de food truck en México ha despegado de manera positiva desde hace algunos años, por eso hoy te hablaremos sobre su rentabilidad.
La comida es el talón de Aquiles de muchos; además, el sector restaurantero se ha diversificado muchísimo, adaptándose a las nuevas generaciones. Estos peculiares camiones que ofrecen comida generaron 17 mil mdp en Estados Unidos en 2015, según Broadway World y IBISWorld.
Las impactantes cifras que alcanza este modelo de negocio siguen asombrándonos, pues tan solo en México producen 35 mil empleos. La Asociación Internacional de Food Trucks y Franquicias Móviles reveló que ciudades como Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Querétaro y San Luis Potosí cuentan con alrededor de mil unidades.
En los food trucks encontrarás desde alitas, hamburguesas, y todo tipo de comida rápida, hasta comida italiana, francesa y japonesa. Gran parte de estos camiones tiene ventas récord cuando acude a festivales y eventos masivos donde es la única opción de alimento.
Esta tendencia culinaria sobre ruedas va en aumento, pues tan sólo en CDMX surgen cinco nuevos vehículos cada mes, informó Fernando Reyes Lomelí, presidente de la Asociación Food Trucks México, en entrevista con Entrepreneur.
¿Qué es y cómo funciona un food truck en México?
El negocio de food truck en México desde hace seis años se convirtió en la opción de muchos emprendedores. Este vehículo con amplia oferta gastronómica se asemeja a un restaurante móvil que opera en distintas zonas de la región. Se dedican prácticamente a preparar platillos y no están fijos todo el tiempo, más bien se van moviendo hacia los sitios más concurridos.
La flexibilidad de sus rutas, menús y precios hicieron que estos camiones sean la opción favorita de godínez y estudiantes. Tal es su éxito que importantes marcas como Papa Johns, Starbucks, Krispy Kream, Holanda, Cinemex, El Globo y Nestlé activaron este tipo de modelo de negocio.
De acuerdo con un estudio realizado por Merca20 a 5 mil 812 personas, el 44 por ciento se sintió satisfecho con este modelo de negocio.
Según el Centro de Investigación de Mercado y Tendencias de De la Riva Group (dIR), el 19 por ciento de los mexicanos ha comido en estos establecimientos. Además, es una tendencia que sigue en aumento, pues la demanda de estos camiones se incrementó en un 400 por ciento desde su auge en nuestro país.
Montar un food truck es relativamente fácil, siempre y cuando tus equipos de cocina cumplan con todas las normas de seguridad e higiene. También tendrás que considerar un espacio adecuado para guardar tus instrumentos de preparación, separado de los productos de limpieza y otros materiales peligrosos.
Asimismo, debes sanitizar tu vehículo de manera constante, contar con un personal capacitado y ofrecer productos de calidad.
¿Qué necesito para poner mi food truck en México?
Los requisitos de un food truck en México son los siguientes:
- Acudir a las instalaciones de la dirección de Mercados y Vía Pública para solicitar un permiso de ambulantes
- Presentar una carta firmada por el comité vecinal de la zona para aceptar su establecimiento
- Los permisos son individuales, intransferibles y duran un año
- Los titulares pueden ser personas físicas o jurídicas
- Los dueños de dichos vehículos cuidarán de la zona donde se establezcan, así que no podrán arrojar desechos sólidos ni agua en el sistema hidrosanitario del espacio público
- No deben colocar objetos que impidan el tránsito peatonal o vehicular ni vender bebidas alcohólicas para consumo inmediato o posterior
- No podrán establecerse alrededor del Centro Histórico ni en zonas determinadas por la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal
- La Secretaría de Desarrollo Económico otorgará cinco puntos de venta con un rango de operación de 200 metros cuadrados
El vehículo tendrá que contar con instalaciones de gas, electricidad propia, tanque de agua residual o trampa de grasa y registro de la marca ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial con la que operará.
El periodo de funcionamiento no podrá exceder de siete horas diarias y en ningún caso podrá ser objeto de prórroga, revalidación o traspaso.
En caso de que quieras poner tu food truck en CDMX, el pago será de acuerdo con el artículo 304 Bis al Código Fiscal de CDMX: 800 pesos por concepto de permiso, mil 200 pesos por concepto de explotación del espacio público y 800 pesos por concepto de renovación del permiso.
¿Cuánto cuesta poner un food truck en México?
La cantidad que necesitas para poner tu food truck en México varía; de hecho, los portales consultados en este artículo arrojaron distintas cifras. Desde 100 mil pesos hasta 1 millón sería la inversión que necesitas para este tipo de negocio.
Todo depende de los instrumentos y del vehículo que compres, por eso te vamos a dar un aproximado del dinero que necesitas:
- Utensilios de cocina: 15 mil pesos
- Branding: 20 mil pesos
- Registro de marca, póliza de seguro y certificados: 10 mil pesos
- Publicidad en línea (redes sociales, portal web y anuncios): 25 mil pesos
- Nómina de seis meses (de 250 pesos el día): 24 mil pesos
- Vehículo: desde 70 hasta 250 mil pesos
También debes contemplar gastos extra como que las autoridades se lleven tu camión al corralón por vender en vía pública, si no cuentas con los permisos. Esta multa podría salirte en 30 mil pesos.
Otra desventaja es puedes ser víctima de extorsión por parte de algún funcionario o mafia en México. Por eso, tendrás que ser cuidadoso al elegir la zona donde pongas tu camión.
Tipos de food truck que existen
Como en todo, existe una gran variedad de estos pequeños negocios circulantes, según Food Truck Ya:
- Vintage
- Americano
- Remolque futurista
- Caravanas clásicas
- Food buses
- Tráileres
- Furgonetas
- Eléctricos
- Vagonetas (tiradas por caballos antiguamente)
- Bicicleta
Entre los más populares destacan los tipo americano que encuentras en la ciudad, los remolques futuristas, cuyo aumento continúa al alza, y los vintage, preferidos por todos los emprendedores bohemios.
Este tipo de unidades varía de acuerdo con su antigüedad, si son un clásico, y con el espacio que te brindan. Por ejemplo, uno económico puede costar desde 70 mil hasta 245 mil pesos. Sin embargo, puedes conseguir buenas ofertas en portales de segunda mano, como VivaAnuncios, donde hay un móvil equipado con recorrido de 30 kilómetros por 165 mil pesos negociables.
También hay negocios que se dedican a armar food trucks en México, como Food Truck Builders.
¿Cuánto dinero podría ganar con un food truck en México?
Este modelo de negocio cuenta con un vasto número de clientes: 30 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) calculó que tres de cada diez mexicanos comen fuera de casa y su inversión depende de su bolsillo. La gente que come fuera gasta aproximadamente el 10 por ciento de lo que gana de manera anual. Esto significa que al mes pierden cerca de mil pesos o más al comer fuera de casa.
Roy Arceo, director de Food Truck Station, agencia que maneja 100 establecimientos móviles, en entrevista con el portal Pepe y Toño, aseguró que:
“Los food trucks forman parte de un movimiento que democratiza la comida; la pone al alcance de todos en cualquier momento y lugar. Por algo hay diferentes tipos: desde tacos o helados con precios desde 15 o 20 pesos hasta menús de productos de 200 o 300 pesos. Hay opciones para todos”.
La principal fuente de ingresos de un food truck en México es la venta de alimentos y bebidas en determinadas zonas, festivales y eventos masivos como carreras de autos, conciertos musicales o encuentros deportivos. Incluso, la Asociación Mexicana de Food Trucks señaló que estos negocios andantes facturan de 100 a 150 mil mensuales actualmente.
Fernando Reyes Lomelí aseguró que estas cifras podrían incrementarse con un libre tránsito de food trucks, pero aun así los eventos son su mayor entrada:
“En nuestros eventos partimos de 250 a 500 órdenes por día. Ninguno garantiza venta real, pero nosotros tenemos un estimado. Por ejemplo, hace dos años en el Corona Capital había camiones que vendían 2 mil 500 órdenes en un día”.
Conoce más información en el siguiente video:
Con información de Merca20, Entrepreneur, Yahoo Finanzas, Pepe y Toño, Metal Boss y Somos Mexicanos
Interiores: Pinterest e Instagram @foodtruckbuilder y @gotrucksteratx