Ahora leyendo
¿Qué pasa con tu cuenta si no elegiste una Afore?

¿Qué pasa con tu cuenta si no elegiste una Afore?

Avatar

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en México hay más de 600 mil trabajadores con una cuenta de ahorro para el retiro en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) cuya asignación no ha sido realizada por el titular.

Lo anterior, debido a que muchos trabajadores no suelen mostrar demasiado interés en el asunto, y no es sino hasta que están ya cerca del retiro que empiezan a interesarse por lo que está sucediendo con el dinero que han generado a lo largo de su vida laboral.

En este contexto, las preocupaciones más comunes de muchas personas en relación con su fondo de ahorro son: ¿Qué pasa si no he tenido el tiempo de elegir una entidad financiera para que lleve mi Afore? ¿Perderé mi dinero? ¿Estoy generando ingresos? ¿Cuánto tengo ahorrado? ¿Cuáles me cobran comisiones?

Si llegaste hasta aquí precisamente porque te has estado haciendo estas preguntas, de antemano te decimos que no tienes nada de qué preocuparte, pues tus ahorros se encuentran sanos y salvos gracias a la Consar.

De acuerdo con la dependencia, los trabajadores que no eligen una Afore o que se desentienden de ella, dan pie a que se les asigne una de entre las diez Afores que operan en el país, dependiendo de los rendimientos que hayan otorgado.

Esta asignación se realiza cuando en el plazo de un año el trabajador no ha elegido una administradora, y de ahí en adelante esos recursos se transferirán de forma anual a la Afore que muestre el mejor desempeño.

La transferencia anual, según la Consar, tendrá como fin beneficiar al titular de esos recursos, pues argumentan que la asignación y la reasignación permitirían que el ahorro del trabajador se mantenga en constante crecimiento.

Pero ojo, si registras tu Afore contarás con ciertos beneficios que la asignación automática no te ofrece, como son:

  • En un futuro, una Afore registrada facilitará tus trámites de pensión, de retiro de recursos y de crédito de vivienda
  • Podrás acceder a información personalizada
  • Podrás recibir tu estado de cuenta en tu domicilio
  • Ejercer tu derecho por ley de elegir una administradora
  • Que puedas realizar ahorro voluntario en tu cuenta

Con información de El Economista, Expansión, Dinero en Imagen, Gobierno de México
Foto: Unsplash