Ahora leyendo
¿Qué pasa si tu familiar muere y estaba en Buró de Crédito?

¿Qué pasa si tu familiar muere y estaba en Buró de Crédito?

Avatar

Cuando muere un ser amado no todas sus obligaciones financieras desaparecen, algunas de sus deudas podrían seguir generando intereses; sin embargo, si tu familiar estaba en Buró de Crédito no tienes nada de que preocuparte, pues a menos de que se trate de un crédito mancomunado o con aval, el adeudo no se heredará.

Wolfgang Erhardt Varela, vocero del Buró de Crédito, señaló que cuando el crédito es mancomunado con aval, obligado solidario o grupal, el monto adeudado se reflejará en el balance de todos los involucrados, por lo que de no finiquitarse afectará el historial crediticio de todos los corresponsables.

Lo mismo ocurre con la tarjetas de crédito, pues estas cuentan con un seguro de vida que cubrirá el adeudo. Pero ¡ojo!, pues de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si la cuenta tiene más de tres meses de atraso o se ocupó después de su muerte, se tendrá que pagar.

Aunque los familiares no tienen la obligación de saldar las deudas del fallecido, sí tendrán que notificar en los siguientes 180 días al banco sobre la muerte del titular de la cuenta.

¿Cuáles son los adeudos que nunca se borran de Buró de Crédito?

Los problemas con el Buró de Crédito son el principal motivo de rechazo entre las solicitudes de financiamiento, por lo que es importante que una persona sepa cuáles son los adeudos que nunca se borran.

A diferencia de lo que muchos piensan, estar en el Buró de Crédito no es algo negativo, pues sirve para integrar el historial crediticio.

Este registro se genera desde que se solicita un crédito y no precisamente cuando existen problemas de adeudos.

Si una persona ha cumplido puntualmente con sus pagos, su historial en el Buró de Crédito es la mejor carta de recomendación para obtener un financiamiento.

Debido a esto, conocer el tipo de préstamos que afectan el historial crediticio, así como su vigencia, permite dimensionar los alcances de tener un reporte al día y en buen estado.

Algunos créditos no bancarios sí afectan el historial; incluso, servicios como la telefonía celular o la televisión de paga, las tarjetas departamentales y hasta los adeudos fiscales con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) repercuten en el Buró.

See Also

Presupuesto para abrir tienda de mascotas

Sin importar qué tan pequeño parezca el compromiso financiero, hay que pagar a tiempo, pues existen deudas que nunca se borrarán del historial.

Con información de Dinero en Imagen, Expansión, Condusef.gob y El Diario de Finanzas
Portada: @BuroCredito
Interiores: Unsplash y Twitter @BurodeCreditoMX