¿Qué se necesita para abrir una taquería y generar buenos ingresos mensuales?
A pesar de que hay millones de taquerías en México, abrir uno de estos negocios no deja de ser rentable para quienes optan por ofrecer este tipo de productos en un país donde los tacos son platillo por excelencia pues, de acuerdo con un estudio de Kantar World Panel, seis de cada diez familias los come.
Aunque abrir una taquería no es un ejercicio sencillo, para lanzar este puesto de comida debes considerar algunos puntos clave para que se tenga el rendimiento deseado y goces de buenas ganancias mensuales.
En primer lugar toman en cuenta los insumos, es decir, aquella materia prima con la que prepararás los platillos como verduras, tortillas y carne, procurando que esta última cuente con la certificación TIF (Tipo de Inspección Federal), que es un reconocimiento que el Gobierno de México da a las plantas procesadoras de carne que cumplen con las normas de salud.
Respecto al lugar donde emprenderás tu negocio, considera que este cuente con el permiso de uso de suelo comercial y que permita la venta de bebidas alcohólicas; entre otras características, se recomienda que el local esté ubicado en colonias con un nivel socioeconómico medio y alto o donde haya flujo garantizado de personas.
Asimismo, procura que los baños estén alejados de la cocina, que el lugar tenga buena ventilación e iluminación cálida, al tiempo de que también puedas ofrecer buena música y televisión por cable para sacar provecho a eventos como partidos de futbol o peleas de box.
Sobre los permisos, no olvides darte de alta en Hacienda inscribiendo tu negocio al Registro Federal de Contribuyentes, sacar un permiso de suelo para uso comercial, tramitar la declaración de apertura, una licencia sanitaria, así como una de venta de bebidas alcohólicas.
También es importante que tomes en cuenta al personal que contratarás para que te apoyen o atiendan la taquería como un cocinero, parrilleros, ayudantes de cocina o meseros, así como cajero y un mozo.
A decir de las ganancias, un ejercicio financiero de Entrepreneur destaca que conforme se vaya dando a conocer una taquería y si esta abre los 365 días de año, las ventas mensuales pueden alcanzar los 108 mil 238 pesos, cantidad a la que se le resta los gastos de reinversión, así como pagos de servicios o sueldos, que al final puede dejar una ganancia de 30 mil 192 pesos al mes.
Con información de Entrepreneur, Taco Guru y Oink Oink
Portada e interiores: Unsplash