¿Quién fue La Parka y cuánto ganaba por cada presentación en el ring?
La Parka fue uno de los íconos de la lucha libre mexicana; sin embargo, no ganaba tanto por presentación en el ring como podría pensarse.
Jesús Alfonso Escoboza Huerta, mejor conocido como La Parka, es uno de los emblemas de la lucha libre nacional. Aquí te decimos cuánto ganaba por presentación en el ring.
La historia de Jesús Alfonso en el cuadrilátero comenzó en 1987. Peleó bajo varios nombres, entre ellos: Bello Sexy, Maligno, Cráter y Santa Esmeralda.
Tras ingresar a la AAA, el luchador comenzó a utilizar el seudónimo de Karis La Momia. Sin embargo, su gran momento llegó en noviembre de 1996, cuando finalmente subió al cuadrilátero con el nombre de La Parka Jr.
Posteriormente, cuando L.A. Park abandonó la empresa, Jesús Alfonso se quedó con el mote de La Parka.
En 2011, la carrera del luchador dio un giro cuando renunció al bando técnico para unirse a los rudos. En aquel momento perdió a muchos de sus seguidores. Sin embargo, solo dos años después se reivindicó ante el beneplácito de sus fans.
La Parka ganó títulos nacionales y mundiales, y se destacó al enfrentar a gladiadores extranjeros. Además, se coronó cuatro veces ganador del AAA Rey de Reyes. También se llevó la Copa Antonio Peña y la Triplemanía.
Durante su trayectoria, el gladiador logró desenmascarar a peleadores de renombre. Entre ellos, el Halcón Dorado Jr., Hijo del Espectro, Cibernético, Akuma, Destroyer II y Muerte Cibernética.
La Parka también compartió el ring con personajes destacados. Por ejemplo, Máscara Sagrada Jr., Blue Demon Jr., Los Payasos, Octagón, el Hijo del Santo y Pierroth.
El gladiador se convirtió en una de las figuras favoritas de la AAA. Sin embargo, su conexión con los aficionados y sus logros en el pancracio lo convirtieron en una leyenda.
Sin duda, la carrera sobre el cuadrilátero de La Parka es impresionante, pero ¿quién era realmente este luchador?
¿Quién fue La Parka?
La Parka nació en el seno de una familia humilde el 4 de enero de 1966 en Hermosillo, Sonora.
Durante su juventud, Jesús Alfonso jugó basquetbol, futbol americano y atletismo. Sin embargo, al descubrir la lucha libre encontró su vocación. Así lo dio a conocer durante una entrevista para conmemorar sus 20 años de trayectoria.
Tras años de entrenamiento y dedicación, el gladiador llegó a CDMX buscando una oportunidad. Sin embargo, su ingreso a un ring profesional no sería sencillo.
La Parka relató que pasó por muchas dificultades. Incluso, recordó que durmió a las afueras del Metro Insurgentes y no siempre tenía dinero para comer.
Pese a todas las carencias que el luchador enfrentó, su sueño siempre fue estar en el pancracio. Por ello, no tuvo reparos en trabajar como maletero, portero, armando el ring y haciendo mandados a otros luchadores.
La Parka relató que también se compró una máquina de coser y compró un bikini para sacar un molde. Posteriormente, comenzó a hacer trajes para venderlos entre sus compañeros. Fue así como sobrevivió antes de convertirse en un ídolo.
El luchador dijo que uno de los momentos más duros de su vida fue cuando se enteró de que su padre había falleció. Él no estuvo ahí para despedirse por estar persiguiendo su sueño.
En 2007, con varios años en el ring, La Parka sufrió un percance automovilístico que lo mantuvo alejado de la lucha. Sin embargo, durante la entrevista afirmó que en ese tiempo disfrutaba el solo hecho de subirse al cuadrilátero y saludar a la gente.
La dedicación, pasión y humildad con su público hizo que Jesús Alfonso se convirtiera en uno de los más grandes ídolos de la lucha libre mexicana.
¿Por qué falleció La Parka?
El 11 de enero de 2020 La Parka falleció dejando un profundo vacío en la lucha libre nacional.
En octubre de 2019, el luchador sufrió un severo golpe durante una lucha en la Arena Coliseo de Monterrey. A raíz del desafortunado encuentro tuvo varias complicaciones de salud en los meses posteriores.
De acuerdo con varios medios, el gladiador fue intervenido quirúrgicamente en la médula espinal. Aunque trascendió que estaba mejorando de salud, se especulaba que no volvería a subirse al ring.
Esto, sin duda representaba un duro golpe para el gladiador, pues solo tenía 53 años. Para ese momento ni siquiera había comenzado a pensar en el retiro.
En su cumpleaños número 54, La Parka le prometió al luchador Chessman, quien fue su gran amigo fuera del pancracio, que se recuperaría y volvería a luchar.
Sin embargo, solo unos días después el escenario cambio por completo. El sábado 11 de enero de 2020 se dio a conocer que Jesús Alfonso falleció por una falla renal en un hospital de Hermosillo, Sonora.
La muerte de La Parka conmocionó a la comunidad luchística y se realizaron varios homenajes en su honor.
¿Cuánto ganaba La Parka?
Aunque La Parka era una de las figuras más importantes de la lucha libre mexicana, no ganaba tanto dinero por presentación en el ring como podría pensarse.
La lucha libre profesional es considerada un referente cultural de nuestro país. En sus mejores años, incluso se crearon cómics basados en algunos personajes emblemáticos.
Sin embargo, el portal Cuánto Gana destacó que los luchadores mexicanos no son tan bien remunerados. Los mejor pagados apenas cobran 25 mil pesos por subirse al ring. No obstante, la cantidad no es fija y depende principalmente de los promotores.
La Parka siendo uno de los emblemas de la AAA percibía aproximadamente 20 mil pesos por lucha. Esto contrasta con los 25 mil pesos que se estima que Doctor Wagner y Blue Demon Jr. cobran por presentación.
Pese a no encontrarse entre los mejor pagados, Jesús Alfonso siempre sintió un inmenso respeto por su público. Incluso, sus compañeros han relatado que pasaba horas tomándose fotos y firmando autógrafos. Nunca abandonaba una arena hasta haber atendido a todos sus fans. Su razón era muy sencilla:
“Tú no sabes el esfuerzo que hizo ese papá para poder traer a su hijo. Tú no sabes si van a comer bien en la semana, por venir a ver, ya sea a mí o a cualquier luchador”
Además, La Parka tampoco obtuvo jugosos ingresos por la venta de su mercancía oficial, pues ¡la regalaba!
De acuerdo con varios testimonios, el gladiador no resistía que sus admiradores no pudieran llevarse a casa una playera, una foto o un recuerdo por falta de dinero. Chessman relató durante una entrevista para Venga la Alegría que La Parka le explicó:
“Es una forma de devolverle a la lucha libre tanto que me ha dado”
Con información de Cuánto Gana, El Universal, YouTube Venga la Alegría, Lucha Libre AAA y Milenio
Portada: Twitter @Parka_AAA
Interiores: Twitter @Parka_AAA, @daniherrerias