¿Realmente las bolsas ecológicas dejan beneficios para tu cartera?
El uso de bolsas ecológicas es decisivo para comenzar con la erradicación de la contaminación del planeta del plástico, el cual está afectando actualmente a la vida marina, así como a otros ecosistemas naturales, pero ¿cómo impactará en los bolsillos de los mexicanos la adopción de estas bolsas amigables con el medio ambiente?
Las bolsas ecológicas fabricadas con polipropileno pueden usarse hasta cien veces y duran al menos dos años; además, tienen garantizada una vida que supera los 5o usos, pero suelen costar entre 20 y 50 pesos en los supermercados.
La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) y los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast) señalaron que el costo, aunado con su durabilidad impactará de manera negativa las finanzas personales de los consumidores.
Asimismo, voceros de la industria dedicada a fabricar desde bolsas, popotes, entre otros artículos plásticos, han señalado que este material es uno de los que más nivel de reciclaje tiene, por lo que alegan que las alternativas ecológicas parecen no tener ninguna función ni económica ni ecológica.
Este primero de enero entró en vigor el convenio firmado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, con distintas empresas para eliminar el uso de plástico.
Compañías como Walmart, Chedraui, Soriana, Oxxo, Grupo Bimbo, Grupo Carso, Pulso de Inmobiliario, Ikea, Fibra Uno y Fibra Danhos forman parte de este acuerdo que apunta a generar un impacto positivo al planeta, mejorar la calidad de vida y transitar hacia una economía circular de plásticos.
Marina Robles García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, señaló que durante enero este conjunto de grupos empresariales entregará de manera gratuita bolsas reutilizables a sus clientes.
Recuerda que a partir del 1 de enero del 2020 no habrá más distribución y entrega de bolsas de plástico.????#BasuraCero pic.twitter.com/56MCUutoIK
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) November 28, 2019
Aunque la iniciativa ha sido ampliamente bien recibida, Robles García advirtió que a partir del 1 enero se multará a los comerciantes que entreguen sus productos en envoltorios de plástico, por lo que instó a las plazas comerciales, tiendas de autoservicio, supermercados, entre otros, a innovar en nuevos tipos de materiales y productos que permitan y faciliten el cumplimiento de la Ley.
Con información de Oink Oink, Reader’s Digest, Customearthpromos.com y El Diario de Finanzas
Portada: Unsplash
Interiores: Twitter @SEDEMACDMX