¿Realmente México es un país atractivo para la inversión extranjera directa?
A pesar de que no hay la disponibilidad de capitales esperada, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, aseguró que México sigue siendo un país atractivo para la inversión extranjera directa (IED)
Durante una conferencia de prensa, la funcionaria federal remarcó que este escenario sigue dando buenas señales dado que desde 2018 los flujos internacionales de la inversión extranjera directa se han mantenido estables.
México es un país atractivo para la inversión extranjera: la cifra de 26,055.6 millones de dólares hoy reportada, es la segunda más alta acumulada para un periodo enero-septiembre desde 1999, sólo superada en 2013.#GobiernoDeMéxico pic.twitter.com/bBwnNQhoP1
— Economía México (@SE_mx) November 20, 2019
En comparación con cifras registradas durante 2018, este año la IED tuvo un crecimiento de 7.8 por ciento, ya que de enero a septiembre de 2019 se registraron 26 mil 055 millones de dólares, a diferencia de los 24 mil 174 millones de dólares del año pasado.
Por lo anterior, Graciela Márquez Colín precisó que en mayor medida, es decir, un 55 por ciento de la inversión en México provino del concepto de reutilizables, mientras que las nuevas inversiones fueron de 36.1 por ciento.
Asimismo, durante el tercer trimestre de 2019, la inversión extranjera directa logró ubicarse en 7.3 mil millones de dólares, cifra mayor a la de 2018, cuando hubo un total de 4.1 mil millones de dólares.
La #IED registrada a la fecha para los primeros tres trimestres de 2019 provino de 3,759 sociedades con participación de capital extranjero, 2,814 contratos de fideicomiso y 19 personas morales extranjeras. https://t.co/EGg4C8UGUa#GobiernoDeMéxico??#diversificación #inversión pic.twitter.com/eXd2KZ9Q93
— Economía México (@SE_mx) November 20, 2019
A decir de los sectores que captaron mayor inversión extranjera directa, la secretaria de Economía expuso que el de manufacturas fue el más beneficiado al captar el 44.6 por ciento del total.
A este sector, continuó Márquez Colín, le sigue el de servicios financieros y de seguros, con el 13.9 por ciento; el de comercio, con 11.3 por ciento; generación de energía eléctrica, agua y gas, con 5.8 por ciento; así como información en medios masivos, con 5.3 por ciento; y minería, con 5.2 por ciento.
Respecto a los estados que captaron los mayores porcentajes de IED, la dependencia refirió que el primer lugar lo obtuvo la Ciudad de México (CDMX), con una captación de 25.1 por ciento; en segundo lugar estuvo Nuevo León, con 10.6 por ciento; seguido del Estado de México (Edomex), con ocho por ciento; Puebla, con 5.3 por ciento; y Jalisco, con cinco por ciento.
En este escenario, subrayó la titular de Economía, el país que más inversión extranjera directa aportó a México fue Estados Unidos con un total de 34.9 por ciento; seguido por España, con 15.5 por ciento; y Canadá, con 10.4 por ciento, entre otros.
Con información de Forbes, El Financiero y Diario La Verdad
Portada: FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @SE_mx y @GMarquezColin