Remesas enviadas a México alcanzan cifra histórica en julio
Con un aumento de 14.4 por ciento, el envío de remesas al país rompió récord en julio de este año, pues entraron más de 3 mil 270 millones de dólares, una cifra histórica para dicho mes, así como la segunda ocasión desde hace más de 24 años, cuando se comenzó a medir el indicador, que llega tanto capital a México del extranjero.
Los números fueron dados a conocer el día de hoy por el Banco de México (Banxico), dependencia que también informó que el número de envíos provenientes de Estados Unidos mostró un crecimiento anual de 9.1 por ciento.
Pero no solo aumentaron los envíos, sino también los montos enviados, pues luego de que estos cayeran durante los meses de mayo y junio, en julio se dispararon en promedio cinco por ciento a 340 dólares por envío.
Así lo reportó Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs, quien dijo que los expertos esperan que el crecimiento de las remesas pueda estabilizarse en torno al cuatro o seis por ciento interanual.
“Los sólidos flujos de remesas de los trabajadores han estado apoyando la cuenta corriente y el consumo privado, particularmente en las familias de bajos ingresos”.
De enero a julio, la cifra total obtenida por remesas sumó 20 mil 524.86 millones de dólares, lo cual también se trata de una cifra histórica, por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha agradecido en diversas ocasiones a los paisanos que trabajan en Estados Unidos y envían dinero a sus familiares por medio de las instituciones bancarias.
Asimismo, el mandatario ha hablado sobre el tema con los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Nos reunimos con la Asociación de Bancos de México. Intercambiamos opiniones y, entre otras cosas, me informaron que están dispuestos a otorgar créditos para la actividad productiva hasta por 500 mil millones de pesos. Hay confianza en México. pic.twitter.com/UPaF7HYYhW
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 24, 2019
“Lo que es un hecho es que están creciendo las remesas, estamos hablando alrededor de 35 mil millones de dólares. México, en el mundo, es el tercer receptor de remesas, primer lugar es China, segundo la India y tercero México, 35 mil millones de dólares”.
AMLO abordó también con los banqueros el tema del cobro de las comisiones para las remesas enviadas al país azteca.
De acuerdo con el dirigente de la ABM, Luis Niño de Rivera, México tiene el costo promedio más bajo entre los países que integran el denominado G20, ya que el precio evolucionó de representar el 6.6 por ciento en 2011 a 4.3 por ciento en la actualidad.
Niño de Rivera, también presidente del consejo de Administración de Banco Azteca, le comunicó al jefe del Ejecutivo que la banca seguirá explorando mecanismos que permitan que las comisiones no se eleven lo cual, apuntó, ‘será posible por dos vías: la competencia y la tecnología’.
Con información de Forbes, Expansión, Eje Central y El Diario de Finanzas
PORTADA: PEDRO MERA/CUARTOSCURO
Interiores: Flickr @wonderlane