Ahora leyendo
Renault demandaría a su expresidente por gastos sospechosos de 12.3 mdd

Renault demandaría a su expresidente por gastos sospechosos de 12.3 mdd

Avatar

El grupo automotor francés Renault demandaría a su expresidente Carlos Ghosn luego de que una auditoría revelara la existencia de 11 millones de euros, alrededor de 12.3 millones de dólares (mdd), por gastos sospechosos en una filial con Nissan en Holanda.

El pasado mes de abril, Carlos Ghosn fue detenido por cuarta ocasión en Tokio por una acusación vinculada con una serie de fondos transferidos por la presidencia de Nissan y Renault hacia una distribuidora con sede en Omán, que podrían haber beneficiado personalmente al exdirectivo.

Según informaron la prensa japonesa y francesa, parte de esos fondos fueron destinados a la compra de un yate y para cubrir préstamos personales del empresario brasileño, quien es de origen libanés y con nacionalidad francesa.

https://twitter.com/GodboldUK/status/1136286942411276288

Esta nueva causa judicial se unió a otras tres acusaciones formales, una de ellas por haber ocultado a las autoridades millonarias compensaciones pactadas con Nissan Motor.

A través de un comunicado, Ghosn calificó de indignante y arbitraria su detención e insistió en defender su inocencia; sin embargo, este martes se dieron a conocer los resultados de una auditoría realizada por Renault, que reveló gastos sospechosos del expresidente hasta por 12.3 mdd.

La inspección interna, que fue realizada de manera conjunta por Renault y Nissan en su filial holandesa RNBV, confirmó la existencia de deficiencias en términos de transparencia financiera.

Según reveló el grupo automotor, se identificaron 12.3 mdd, más de 234 millones de pesos, de gastos sospechosos que comprometen a Carlos Ghosn, liberado bajo fianza en abril en Tokio.

De acuerdo con un comunicado emitido por la automotriz, dicha cantidad se habría utilizado en trayectos personales del expresidente en jet privado, ciertos desembolsos no especificados y donaciones a organizaciones sin fines de lucro.

See Also

Todo lo que debes saber sobre el pago de impuestos

Con esto, la compañía automotriz puso punto final a un capítulo que afectó, durante varios meses, sus relaciones con su socio japonés Nissan, que reveló las malversaciones financieras que llevaron a la primera detención de Ghosn en Japón el 19 de noviembre de 2018.

Se prevé que las revelaciones de Renault compliquen la defensa del expresidente de 65 años, quien además de declararse inocente, denunció que las acusaciones en su contra forman parte de un complot de Nissan.

Con información de López-Dóriga Digital

FOTO: ARIEL GUTIÉRREZ/CUARTOSCURO