Renault se desploma en bolsa por negativa de Fiat a fusión
Los títulos de Renault bajaron más del siete por ciento en los primeros intercambios al situarse en 51.7 euros, frente a los 56.2 euros del cierre del miércoles, cuando el índice general del mercado francés caía un 0.03 por ciento; media hora después, el descenso del fabricante francés era del 6.65 por ciento a 52.46 euros.
Lo anterior, luego de que el grupo automovilístico italoestadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA, por sus siglas en inglés) anunciara que retiraba la oferta de fusión.
Tras frenar la boda, que auguraba para Renault la creación del número tres mundial del sector, FCA responsabilizó al Estado francés y afirmó que de momento no existían las ‘condiciones políticas’ necesarias para llevar a cabo el acercamiento.
Por su parte, Francia afirmó este jueves que si se quería dar más tiempo para aprobar la fusión de Renault con FCA era porque primero quería obtener ‘un apoyo explícito de Nissan’, con quien forma una alianza junto a Mitsubishi en la operación.
El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, se limitó a tomar nota de la retirada de la oferta de FCA.
El día de ayer, Le Maire abundó:
“Desde que se presentó la oferta, el Estado, accionista de Renault con un 15.1 por ciento, la recibió con apertura y trabajó de manera constructiva con todas las partes”.
El Gobierno francés había puesto cuatro condiciones, recordó el ministro: que la operación se llevara a cabo en el marco de la alianza Renault-Nissan; que se mantuvieran los puestos de trabajo industriales en Francia; que se respetara el equilibro de gobernanza entre Renault y FCA y que la nueva compañía siguiera participando en un proyecto con Alemania para fabricar baterías eléctricas.
La fusión habría creado un grupo de más de 30 mil millones de euros de capitalización bursátil, con una producción de 8 mil 700 millones de vehículos al año.
Las relaciones entre Nissan y Renault son especialmente tensas desde el arresto del expresidente Carlos Ghosn, acusado en Japón de malversación de recursos.
Con información de Vanguardia y Expansión
Foto: La Tercera