Ropa, pañales y más: ¿cómo tener finanzas sanas durante el embarazo?
Estar embarazada implica dos cosas: nada será igual para ti de ahora en adelante, aunque tampoco para tus finanzas, pues los gastos se irán juntando desde los primeros días de esta hermosa etapa de tu vida. Por ello, aquí te diremos cómo pasar por todo el proceso aminorando el daño a tu cartera.
En primer lugar, los gastos del embarazo suelen tomar a muchas mujeres con la guardia baja, especialmente si son primerizas. Por ello, cuando descubren que la primera visita prenatal con el especialista tiene un costo que puede ir desde los 600 a los mil 200 pesos, comienzan a preocuparse por los desembolsos futuros.
No obstante, recuerda que los problemas de dinero son uno de los generadores más comunes de estrés, un estado emocional que puede causar problemas para dormir, dolores de cabeza, entre otras condiciones de salud, por lo que te sugerimos no preocuparte y mejor comenzar a ocuparte.
Pero ¿qué tipo de medidas puedes considerar para que el embarazo no malogre tus finanzas personales?
Compra un seguro de gastos médicos
Si no cuentas con un seguro de gastos médicos, ahora es el mejor momento para comprar uno. Es posible que tu patrón te tenga dada de alta en algún tipo de seguro, pero si no es así te recomendamos investigar qué tipos de planes se ofrecen el mercado.
Ten en cuenta que el Instituto del Seguro México del Seguro Social (IMSS) puede llevar todo tu embarazo, desde los estudios prenatales hasta el parto de manera gratuita.
Si decides atenderte en alguna clínica privada, toma en consideración que los costos de un plan para parto normal, oscilan entre los 4 mil 60 y los 23 mil 100 pesos, mientras que los procedimientos que incluyen cesárea pueden ir desde los 6 mil 400 hasta los 34 mil 700 pesos.
Los precios anuales de los seguros médicos de gastos mayores en México oscilan entre los 5 mil 200 y los 19 mil 300 pesos.
Tip: Si estás considerando tener a tu hijo en una clínica privada no intentes ahorrar, pues si tu parto se complica necesitas estar segura de que tu plan cubrirá todos los gastos necesarios para que tu bebé nazca sano. En dado caso de que quieras ahorrar, lo mejor es acudir a la atención pública como el IMSS.
Tip2: Un método de ahorro maravilloso es llevar todas tus citas médicas en instituciones de salud públicas en lugar de asistir a consultorios privados. El gasto en consultas puede ascender hasta los 22 mil 500 pesos, un monto que puedes invertir más tarde en un buen plan de parto en una clínica privada.
Baby shower
Se estima que un bebé utiliza en promedio 2 mil 190 pañales al año, lo que ascendería a unos 10 mil 100 pesos anuales si consideramos que el precio promedio de un pañal es de 4.60 pesos por unidad, aunque en este mercado los precios son bastante variables, con algunas marcas vendiéndolos hasta en 7 pesos.
Por lo anterior, considera organizar un baby shower de pañales con tus amigas de la oficina, compañeras de la escuela, vecinas, familiares, etcétera. No importa si son de los más baratos o si vienen en talas más grandes para tu bebé, guárdalos porque un día los vas a ocupar.
Ropa para ti y tu bebé
Muchas mujeres suelen gastar millonadas en ropa de maternidad, pero ten en cuenta que solo usarás estas prendas por un periodo limitado.
Nuestro consejo es que compres en el mercado de segunda mano o que la pidas prestada en lugar de gastar una fortuna en ropa de maternidad nueva. El mismo consejo va para la ropa de tu recién nacido, aunque sabemos muy bien que te encantará comprarle ropa nueva a él.
Gasta sin problemas en ropa para tu bebé, pero procura hacerlo a través de páginas online y aprovechando promociones a meses sin intereses.
Tip: Considera comprar ropa para tu pequeño a tus familiares, pues así apoyarás económicamente a tu familia y aprovecharás buenas gangas.
No escatimes en complementos vitaminados
Las vitaminas son fundamentales para que la salud de tu bebé ni la tuya se vean afectadas en el proceso del embarazo. Considera que cumplir con las indicaciones de tu doctor sobre este tema te generará un gran ahorro a largo plazo, pues evitarás gastar en atender enfermedades relacionadas con deficiencias vitamínicas.
Con información de ABC, El Economista, Entrepreneur, Proteja su Dinero, Dinero en Imagen y What to Expect
Portada: Unsplash y Archivo Cuartoscuro
Interiores: Pxhere