Sanciones y multas por construir sin permiso en México
Dependiendo de la infracción cometida, las sanciones y multas por construir sin permiso te costarán más de lo que pensabas.
Si pensaste que construir sin permiso en México te costaría solo una multa o sanción, te equivocas. Violar las reglas para erigir una obra tiene varias consecuencias.
Tratándose de tiempo y esfuerzo, tramitar una licencia para hacer modificaciones o ampliaciones es tarea ardua y costosa. Si no estás bien informado sobre el proceso, existe la posibilidad de que regreses a las oficinas gubernamentales más de una ocasión.
Es por esto que muchas personas en nuestro país deciden realizar una obra sin contar con los permisos correspondientes.
En México, remodelar, ampliar o construir una casa implica un permiso de construcción. No importa si es visible desde el exterior o no.
No contar con la autorización del gobierno municipal puede tener varias consecuencias, algunas de las cuales no son inmediatas. Con el tiempo, una multa incluso podría parecerte lo de menos.
Además de las sanciones, si no cuentas con licencia de construcción, tu propiedad puede perder su valor a largo plazo. Es por ello que debes estar bien informado sobre el tema.
¿Qué es el permiso de construcción?
Para construir en México necesitas un permiso. Este documento evitará que seas acreedor a multas o sanciones.
Esta licencia es la autorización que otorga el gobierno local o municipal para que una edificación pueda realizarse. Además, existen varias condiciones para que sea aprobada.
Las obras de hasta 60 metros cuadrados se consideran menores y se consideran de ‘autoconstrucción’. Es decir, no requieren la firma de un responsable.
Para una obra menor, basta con presentar la solicitud de la licencia acompañada de un boceto o anteproyecto. Algunos datos como medidas y materiales, pueden darse de manera informal. No se requieren planos ejecutivos.
Tratándose de una construcción mayor, superior a 60 metros cuadrados, se debe presentar un proyecto con las firmas de quienes intervendrán:
- Director y responsable de proyecto
- Responsable de obra
Asimismo, se debe especificar detalles constructivos, sistemas, materiales y medidas.
En cualquier caso, se realiza un cobro mínimo por el trámite. Sin embargo, el precio dependerá de la superficie a construir. Además, se toman en cuenta varios puntos para autorizar una edificación; por ejemplo:
- Sistema constructivo
- Cargas y pesos
- Calidad de los materiales
- Seguridad de las estructuras
En caso de que la obra lo requiera, se solicitará la corrección del proyecto antes de otorgar el permiso correspondiente. El proceso puede tardar de 30 a 60 días.
¿Para qué sirve el permiso de construcción?
El permiso de construcción en México sirve para evitarte sanciones, multas y algo más.
Antes de arriesgarte a comenzar una edificación sin licencia debes saber que el personal del Ayuntamiento realiza inspecciones sin previo aviso.
Así es, si te autorizaron una licencia de construcción, podrás recibir una visita inesperada. El objetivo es confirmar que se está llevando a cabo conforme a lo autorizado. Asimismo, está autorizado para exigir la licencia debidamente firmada.
El personal está facultado para entrevistar al supervisor de la obra y revisar los planos y condiciones generales del proceso.
Si la construcción no fue registrada ante el Ayuntamiento, el propietario de la edificación se hace acreedor a una multa por construir sin permiso municipal. Esta debe ser pagada ante Recaudación de Rentas Municipal.
Los costos varían dependiendo del estado. Además, implica la regularización de la obra, por se debe sumar el costo de los requisitos para la autorización de la licencia, así como el trámite correspondiente.
Al final, el dinero y esfuerzo invertido será más grande que haber hecho bien las cosas desde el principio.
¿Cuánto cuesta la multa por construir sin permiso en México?
Las multas por construir sin permiso en México usualmente son del triple de lo que cuesta el metro cuadrado por para obtener la licencia. Así lo establece la Ley de Ingresos 2020.
Para que te des una idea, la autorización de una vivienda unifamiliar cuesta 66 pesos por metro cuadrado de edificación. Eso significa que por infracción pagarás 198 pesos por metro cuadrado.
En nuestro país, la dependencia encargada de dar seguimiento a las construcciones es Obras Públicas.
Recuerda que el personal de esta dependencia tiene la autorización de visitar sin permiso y sin previo aviso cualquier obra que se estén llevando a cabo en el territorio nacional.
Además, basta con que un vecino o persona cercana a la construcción la reporten para que se realice una inspección. Considerando el ruido que se produce al realizar una edificación, omitir el trámite del permiso es una idea muy arriesgada.
¿Cuánto cuesta la multa por construir sin permiso en CDMX?
Construir sin permiso en CDMX puede implicar una multa de 50 a 80 veces el valor de la UMA. Es decir, de 4 mil 344 pesos a 6 mil 950 pesos. Esta sanción podrá incrementarse en caso de reincidencia.
Sin embargo, en caso de una obra mayor, el costo puede ir de ¡70 a 750 mil pesos! Si a eso se le suma que la obra fue clausurada, la colocación de los sellos implica un precio adicional.
Considerando que un permiso de construcción ronda los 7 mil y 20 mil pesos, debes analizar muy bien la situación antes de saltarte el trámite.
¿Cuánto cuesta la multa por construir sin permiso en Puebla?
Para la capital del estado de Puebla, una multa por construcciones menores va de 20 a 30 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es de 86.88. Es decir, las sanciones van de los mil 737 pesos a los 2 mil 606 pesos.
En caso de que se haya edificado en un espacio público, la sanción puede alcanzar de 200 a 300 veces el valor diario de la UMA. Es decir, de 17 mil 376 a 26 mil 064 pesos.
Tras el sismo de 2017, el estado exige que en un lugar visible de la construcción se coloque un letrero con dimensiones mínimas de 90 por 60 centímetros. En él debe figurar:
- Nombre de los corresponsables
- Números de registro
- Número de licencia de la obra y ubicación
¿Cuánto cuesta la multa por construir sin permiso en Jalisco?
Jalisco es uno de los estados en los que el trámite para construir puede tardar meses. Sin embargo, si vives ahí lo mejor es que esperes hasta obtener tu permiso.
Una multa por edificar sin autorización en Guadalajara puede alcanzar ¡hasta 102 mil pesos!
Este precio puede llegar incluso por ampliaciones pequeñas a una vivienda. Por ejemplo, una recámara y un cuarto de lavado.
¿Cuánto cuesta la multa por construir sin permiso en Monterrey?
Si la multas vigentes en Jalisco te parecen excesivas, en Monterrey el precio por construir sin permiso es más alto.
Una infracción por ampliar o edificar una casa en 2011 costaba alrededor de 116 mil pesos. Actualmente, alcanza ¡los 165 mil pesos!
Algunos municipios manejan descuentos automáticos hasta del 90. Sin embargo, la suma continúa siendo muy alta, pues es de 16 mil 500 pesos.
En zonas como Apodaca, los programas de regularización aplican cuando la construcción está terminada y no tuvo problemas con un inspector.
Sin embargo, cuando las obras son sorprendidas a la mitad, las multas son muy elevadas. Incluso, existe la posibilidad de que sea demolida, si está fuera de norma.
Consecuencias de realizar una obra sin permiso de construcción
Además de las multas por construir sin permiso en México, las sanciones adicionales pueden hacerte perder mucho dinero. Entre ellas se encuentran:
Que la obra se detenga
Al recibir una multa, se obligará al infractor a regularizar la obra. Esto provocará que la obra quede suspendida hasta que el trámite se haya concretado. Además, el costo del mismo puede ser mayor por haber incurrido en una irregularidad.
Riesgos técnicos y estructurales
Tal vez pagar la multa y el trámite de regularización no te preocupa. Sin embargo, los riesgos estructurales y técnicos de una construcción sin una planeación adecuada podrían poner en riesgo tu integridad.
El permiso de construcción pone especial cuidado en la estructura, sistema constructivo y los materiales. En algunos casos exige el estudio de suelo, cambios de tierra, manejo de resistencias, entre otros.
Si estos detalles se ignoran, los resultados pueden ser catastróficos en casos de sismo, inundaciones u otros fenómenos naturales.
Tu propiedad perderá valor
Puede que hayas librado el pago del permiso de construcción y las multas correspondientes. Sin embargo, no tendrás forma de comprobar que el sistema, los materiales y la estructura de tu inmueble cumplen con los estándares requeridos.
Recuerda que el valor de un terreno aumenta si tiene una edificación regulada con las normas vigentes en la localidad.
Demolición
Si tu proyecto no fue revisado y obstruye predios vecinos o la vía pública, se puede exigir la demolición de la construcción.
Así es, puedes perder todo tu dinero invertido en materiales y mano de obra de un día para otro.
¿Te sirvió la información?
Con información de Net Noticias, VIP Reformas, Habitissimo, Crónica, Planos y Arquitectura, Página24Jalisco y Mundo Inmobiliario y Mevisa Construcciones
Portada: Archivo Cuartoscuro y El Diario de Finanzas
Interiores: Pixabay