SAT aclara que aumento en precios de Netflix no es por nuevo impuesto
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que el aumento en los precios de la plataforma de streaming Netflix, anunciado el pasado 7 de mayo, no se debe al nuevo impuesto.
A partir del 1 de junio, el organismo cobrará el impuesto al valor agregado (IVA) a empresas que ofrezcan servicios digitales en México, pero residan en el extranjero.
Lo anterior, como parte de las adecuaciones a la Ley del IVA (LIVA) que aprobó el Congreso en diciembre de 2019.
El objetivo de esta reforma es obligar a las empresas a retener y enterar el arancel derivado de la importación de servicios digitales a nuestro país.
De esta manera, el SAT afirmó, a través de un comunicado publicado este martes, que el aumento en las tarifas de Netflix no se justifica por dichas adecuaciones:
“Este impuesto ya se causaba y, por tanto, su obligación de pago ya existía en la Ley del IVA (Art. 24, fracción V LIVA). Es importante mencionar que la posibilidad de que los servicios digitales aumenten de precio no está relacionada con un nuevo tributo”
Asimismo, recalcó que las empresas a las que se les aplicará el impuesto, entre las que se encuentran Amazon Prime, Apple Plus, Spotify y Uber, tuvieron tiempo suficiente para adecuarse a estos cambios.
El SAT aclaró que las plataformas digitales sin domicilio fiscal en México, que proporcionen sus servicios en la república, no estarán obligadas a emitir facturas electrónicas que integren un código QR y un sello digital o folio fiscal.
Sin embargo, precisó que sí deberán entregar un comprobante en el que se precise el concepto e importe del servicio, así como el IVA desglosado, conforme a la LIVA.
La semana pasada, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó a través de Twitter que las medidas que comenzarían a aplicar para las empresas digitales no significaban nuevos impuestos.
Asimismo, descartó que representen el aumento de tasas y precisó que tienen como objetivo hacer operativamente más fácil el cumplimiento en el pago de aranceles existentes, como el IVA.
De acuerdo con los analistas, compañías como Netflix, Uber, Spotify, entre otras, han obligado a varios países a nivel mundial, a hacer adecuaciones en sus sistemas tributarios por la digitalización de la economía que implican sus operaciones.
Esto se debe a que los Gobiernos internacionales buscan que todas las empresas digitales paguen impuestos en los países en los que generan utilidades.
Con información de Forbes, Milenio y El CEO
PORTADA: ARCHIVO CUARTOSCURO y Freepik
Interiores: Twitter @SATMX