Se disparan ventas y especulación de cámaras web por cuarentena
Las ventas y especulación de precios de cámaras web se dispararon por la cuarentena impuesta en varios países por la COVID-19.
Debido al cierre de oficinas, como parte de las medidas restrictivas derivadas de la contingencia sanitaria, muchas personas se vieron en la necesidad de realizar teletrabajo.
Sin embargo, no todas tenían un equipo de cómputo en su hogar listo para la eventualidad, por lo que tuvieron que hacer compras de último momento para cubrir sus nuevas necesidades laborales.
De inmediato, las tiendas de productos tecnológicos reportaron un considerable aumento en la venta de cámaras web, audífonos, micrófonos, y otros componentes, lo que provocó que algunos establecimientos se desabastecieran de inmediato.
Con el cierre de los negocios, como parte de la cuarentena, quienes no pudieron adquirir estos artículos, se vieron en la necesidad de comprarlos online, donde nuevamente se enfrentaron a la falta de disponibilidad y al sobreprecio.
De acuerdo con la consultora NPD Group, en las tres primeras semanas de marzo, las cámaras web incrementaron sus ventas hasta en un 179 por ciento, respecto al mismo periodo de 2019.
En el caso de las computadoras de escritorio, el aumento fue del 40 por ciento, en tanto que en los teclados fue del 64 por ciento y en los monitores del 138 por ciento.
En el caso de las cámaras web, la especulación ha sido uno de los factores más preocupantes, pues la falta de disponibilidad en las empresas de electrónica, ha permitido que otros vendedores fijen los precios a voluntad.
De acuerdo con los expertos, las páginas en las que se puede ver un incremento desmedido en el precio de estos componentes son: Amazon, eBay, Craiglist y The Verge.
Un vistazo rápido en dos de las mencionadas muestra que el precio del mismo modelo de cámara web, la Logitech C920S Pro HD, puede variar considerablemente:
- Amazon: mil 995 pesos
- eBay: 3 mil 727 pesos
Aunque algunos de estos artículos se siguen vendiendo a bajo precio, principalmente los de fabricación china, las tiendas de electrónica señalan que no estarán disponibles hasta dentro de unas semanas, más de un mes o, incluso, no hay fecha concreta para saber cuándo las tendrán en sus almacenes de nuevo.
Lo anterior, se debe a la disrupción en las fábricas asiáticas y la cadena de suministro en el primer trimestre de 2020.
Mientras la venta de cámaras web y otros componentes está en auge, la de computadoras personales reportó bajas de hasta el doce por ciento en de enero a marzo de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019, lo que representa la mayor caída desde 2013, de acuerdo con The Gartner.
Con información de Milenio, Gizmodo y Depor
Portada: Twitter @ramon3434
Interiores: Stockvault, Amazon y eBay