Seade dice que T-MEC tendrá buenos resultados para México; habrá paneles
El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, dijo que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) alcanzará un paquete ‘reducido’ de cambios que serán muy buenos para México y además contará con paneles para solucionar controversias, algo que no tenía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
“Desde el Tlcan teníamos una pata rota en la mesa de resolución de controversias, que no se logró corregir hace 25 años, ni tampoco en la negociación del T-MEC. Este importante tema va a mejorar de manera importante”.
El negociador mexicano explicó que los acuerdos complementarios que se negocian con los demócratas y la Oficina de Representante Comercial de Estados Unidos con miras a una ratificación no tiene nada que ver con el que la Cámara alta aprobó en México el pasado 19 de junio.
#ReporteTMEC No. 19 | Capítulo de Servicios Financieros del #TMEC ??México, EE.UU. y Canadá acordaron incorporar disciplinas y nuevas disposiciones acordes a las actuales necesidades del sector de servicios financieros.
Conoce más detalles en https://t.co/JjLzhmHgV6?????? pic.twitter.com/7ag8pPMLzp
— Economía México (@SE_mx) October 21, 2019
Señaló que en la negociación, cada país introdujo su paquete de condiciones como la que Estados Unidos le impuso a México con respecto a la reforma laboral y que comprometió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a subir los salarios y modificar el presupuesto para 2020 en aras de satisfacer las preocupaciones de los demócratas.
Seade Kuri apuntó que los legisladores estadounidenses están empujando la norma de cumplimiento del tratado, por lo que descartó que la propuesta de la subcontratación impulsada en la Cámara alta mexicana signifique una problema para su ratificación en el país vecino.
El subsecretario de la SRE aprovechó para adelantar que quizás en un par de semanas, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tendrán un texto final que pueda ser negociado por las tres partes.
Ayer, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, destacó la necesidad de que el Congreso estadounidense ratifique el T-MEC, al que calificó como uno de los acuerdos comerciales más importantes en toda la historia.
De acuerdo con lo referido por el diario El Economista, Mike Pence declaró que el T-MEC es el reemplazo necesario para el Tlcan, además, aseveró que en el caso de que el nuevo acuerdo se convierta en ley asentará las bases para futuros convenios comerciales.
Mike Pence detalló, en una columna publicada en el portal del Richmond Times-Dispatch, que el T-MEC exige ciertas cosas de todas las administraciones que entran en juego, por lo que es necesario que se dejen de lado los partidismos y se dé prioridad a los empleos, a los trabajadores con el objetivo de impulsar la economía de Estados Unidos.
Con información de Excélsior, El Economista, Milenio y El Diario de Finanzas
PORTADA: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @SE_MX, @Emanuell_Ponce