Seguro para casa: decisión indispensable para cubrir cualquier eventualidad
Una de las cosas más importantes que se deben tomar en cuenta al comprar o rentar una propiedad es estar protegido contra factores que están fuera del control de las personas, como incendios, sismos o robos, ya que ante la eventualidad si uno no es precavido puede costar mucho dinero reparar el daño, cosa que disminuye si se contrata un seguro de casa.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México tres de cada diez casas cuentan con seguro, de las cuales dos lo tienen mediante un crédito hipotecario y una contratado de manera individual.
Al respecto, Leonardo González, analista de Real Estate de propiedades.com, puntualizó que contratar un mecanismo de cobertura minimiza las pérdidas y acorta los plazos de ajuste después del siniestro.
En promedio, la pérdida económica que puede tener alguien cuya casa y pertenencias asciendan a un millón 500 mil pesos y no estén aseguradas es de hasta 800 mil pesos, mencionó Marco Antonio de la Rosa, gerente de Daños de la AMIS. Por ello, el especialista recomendó estar protegido ante cualquier eventualidad y destacó que existen dos tipos de seguros para su vivienda:
- Es el que el cliente contrata directamente con un asesor a través de Internet o el banco, denominado seguro de pólizas paquete. El seguro cubre desde daños por incendios, robos, roturas de cristales, responsabilidad civil, hasta los ocasionados por fenómenos naturales como terremotos, erupciones volcánicas e hidrometeorológicos.
- Es el que se contrata mediante un crédito hipotecario. En este caso es importante que el cliente analice la póliza detenidamente, e incluso la revise en conjunto con un abogado, porque al tratarse de un documento legal es fundamental que sepa cuáles son las condiciones y la cobertura del mismo.
De la Rosa detalló que una vez que se liquida el crédito hipotecario también se acaba el seguro de vivienda, por lo que exhortó a las personas a que se acerquen a la aseguradora que contrataron o busquen nuevas opciones de producto:
“Cuando se termina de pagar su crédito, el usuario se tarda meses o años en liberar las escrituras y ya no pregunta más por el seguro. Entonces la vivienda queda desprotegida”.
En el caso de los desarrollos verticales, el especialista señaló que es fundamental contar con un seguro contra daños y renovarlo, porque de lo contrario ocurren problemas como los del 19 de septiembre de 2017:
“Este fue uno de los temas fuertes, porque había muchos edificios donde no todos los departamentos estaban asegurados y no había algo que asegurara la infraestructura del edificio”.
Con información de El Economista y Twitter
Fotos: Pixabay