SHCP difunde lista de presuntas empresas fantasma
Este lunes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) difundió una lista de presuntas empresas fantasma, identificadas por actividades irregulares como la emisión de facturas por operaciones inexistentes.
De acuerdo con la dependencia federal, estos contribuyentes están amparados por la prestación de servicios o la producción de bienes para los que no tienen la capacidad necesaria.
Se trata de 74 empresas a las que en su momento les fue notificado un oficio de presunción de inexistencia, acción que las orilló a interponer amparos legales para defenderse de la acusación.
Sin embargo, según lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el hecho de que los contribuyentes señalados hayan obtenido una resolución favorable en contra del oficio, no los exime de la responsabilidad que tengan respecto de la emisión de facturas falsas.
Aquí puedes revisar la lista completa de empresas que interpusieron medios de defensa contra el oficio de presunción.
En septiembre, el Senado de la República aprobó, con 82 votos a favor y 34 en contra, la minuta de reforma para modificar diversas leyes que castiguen la evasión fiscal, la creación de empresas fantasma y la emisión o uso de facturas falsas.
La iniciativa fue impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como parte de su promesa de campaña de erradicar la corrupción de todos los niveles de gobierno.
Con esta ley se buscará combatir a las más de 9 mil empresas fantasma que han dañado al erario por más de 300 mil millones de pesos a razón anual, mientras que de 2014 a 2019 la evasión fiscal ha causado pérdidas por más de mil 600 millones de pesos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) colocó a México en el último lugar en recaudación de impuestos entre los 36 integrantes que la conforman.
El promedio de los ingresos fiscales que el Gobierno ha percibido desde 2013 hasta 2017 es de 13.6 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para los otros países fue de 33.4 por ciento.
De acuerdo con la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), la razón por la que el país azteca no ha podido levantarse del piso porcentual en recaudación de impuestos de la OCDE, a pesar de los esfuerzos gubernamentales y de las recientes reformas fiscales, es que delitos como la evasión ocasionan grandes pérdidas que oscilan entre el 2.6 y 6.2 por ciento con respecto al PIB.
Con información de El Financiero, Milenio, El Heraldo de México, La Razón, TeleDiario y El Diario de Finanzas
Portada: Twitter @Hacienda_Mexico
Interiores: Pixabay y Twitter @MX_Diputados