Sheinbaum nombra a Evo Morales huésped distinguido de la CDMX
Este miércoles, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue nombrado huésped distinguido de la Ciudad de México (CDMX) por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
El acto se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde Sheinbaum estuvo acompañada por el magistrado presidente del Poder Judicial de la CDMX, Rafael Guerra Álvarez, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Isabela Rosales Herrera.
La jefa de Gobierno, cercana al líder de la Cuarta Transformación, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comenzó su intervención reiterando que lo ocurrido con Morales en Bolivia fue un golpe de Estado, pues señaló que la oposición lo forzó a renunciar ‘fuera del orden constitucional’ de su país; una postura defendida por el Gobierno Federal, que ofreció asilo político al mandatario poco después de que este dejara el poder.
#EnVivo: @evoespueblo es nombrado huésped distinguido de la Ciudad de México https://t.co/HAu4aRglf5
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 13, 2019
La gobernante capitalina le entregó al asilado una medalla y el pergamino de Huésped Distinguido, al mismo tiempo que hizo eco de las palabras del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de que el asilo político es una de las mejores tradiciones de la política exterior mexicana.
“México es una nación incluyente y solidaria, cuyas puertas se abren para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países”.
Por su parte, Evo Morales agradeció la distinción y señaló que ganó la reelección por más de diez por ciento, con lo que enfatizó que fue el resultado de un proceso democrático legal.
Sobre su lucha política en Bolivia, Morales dijo orgulloso ‘no me tembló la mano para nacionalizar los hidrocarburos’, una sentencia aplaudida por todos los presentes.
Asimismo, presumió el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de aquel país, el cual ‘pasó de 9 mil millones de dólares a 40 mil 800 millones de dólares’ después de solo tres años de su llegada a la presidencia.
Insistió en que se necesita entablar un diálogo nacional para pacificar Bolivia y señaló que actualmente la industria del carbonato de litio está creciendo, pues se prevé que esta produzca más de 350 mil toneladas anuales.
Bolivia posee reservas estimadas en 21 millones de toneladas de litio, de las más grandes del mundo. Una semana antes de la salida de Evo Morales de la Presidencia, se produjeron fuertes protestas en la región a causa de que el mandatario derogó un decreto que permitiría la explotación del elemento químico por compañías transnacionales.
Con información de Forbes, Excélsior, Contra Réplica y Urgent 24
PORTADA: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO
Interiores: Theclinic.cl y Twitter @Claudiashein