Slim devolverá 57 mdd a CFE tras negociación leonina de gasoducto
La empresa Carso Energy, propiedad de Carlos Slim, deberá devolver la cantidad de 57 millones de dólares a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras la renegociación de cláusulas del contrato del gasoducto Samalayuca-Sásabe.
Dicho recurso económico se habría calculado por medio de la tarifa de transporte que se incluyó en la cláusula de casos fortuitos o fuerza mayor y se regresará en los primeros tres años aplicados a cuestiones tarifarias.
“El ahorro total obtenido por la #CFE ($4,500 millones de dólares) equivale a la construcción de 5 centrales de generación de más de 900 Megawatts con tecnología de punta.”
— CFEmx (@CFEmx) September 26, 2019
Lo anterior fue confirmado a Forbes México por el director de la filial CFEnergía, Miguel Santiago Reyes Hernández, quien remarcó que el acuerdo fue posible únicamente para el gasoducto antes mencionado, el cual tendrá una duración de 25 años para que pueda transportar 472 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
Por otra parte, el directivo refirió que la cantidad establecida para Carso Energy forma parte de los 670 millones de dólares que otras compañías privadas también deben regresar a la CFE; en este caso cada contrato se liquidaría por menores tarifas de transporte.
La renegociación de #gasoductos consistió en:
-Modificación de las tarifas a tarifas de servicio de transporte de gas natural
-Tarifas fijas a través del tiempo
-Acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerzas mayores
-Desistimiento de las partes de cualquier acción legal— CFEmx (@CFEmx) September 26, 2019
Con este tipo de acuerdos, Miguel Santiago Reyes especificó que lo que menos se pretende es que no se afecte la liquidez de las empresas involucradas en el caso, por tal motivo se buscaron alcances considerables en la materia con la CFE.
Asimismo, destacó que se realizarán otro tipo de renegociaciones con las constructoras; esta vez se buscará que las tarifas crecientes cambien por unas niveladas, ya que estas significaban un riesgo comercial para la comisión pues podrían cruzar con la tarifa regulada de la CRE y dispararla por encima de cualquier promedio.
Asimismo, el directivo de la paraestatal aclaró que CFE no es inversionista de los gasoductos y no se quedará con la propiedad; más bien, este tipo de actividades lo que busca es discutir el problema tarifario.
Sobre este último punto, la CFE resaltó los ahorros tarifarios alcanzados por la cantidad de 4 mil 500 millones de dólares derivados de las renegociaciones sobre los gasoductos Texas-Tuxpan, La Laguna-Aguascalientes, Samalayuca-Sásabe de Carso Energy y del de Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara de Fermanca.
Con información de Forbes, Zócalo y Economía Hoy
Portada: FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @CFEmx y Facebook CFE Nacional