Subastan mansión de Zhenli Ye Gon; obtienen 102 millones de pesos
Este domingo se llevó a cabo la subasta, organizada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de la casa del chino-mexicano Zhenli Ye Gon. La mansión fue vendida en 102 millones de pesos.
La propiedad le fue decomisada a Zhenli Ye Gon, debido a que fue imputado por el delito de lavado de dinero y tráfico de estupefacientes.
El precio de salida de la casa, ubicada en Lomas de Chapultepec, era de 95.4 millones; el mayor postor fue un individuo que ofreció, vía telefónica, 102 millones de pesos, cantidad que se destinará a 544 becas de deportistas.
Desde el inicio, dicha subasta del Gobierno Federal generó controversia, debido a que el chino-mexicano interpuso un amparo para no perder su propiedad; sin embargo, no procedió y se formalizó la subasta de manera legal.
A través de un comunicado, el SAE señaló que la propiedad del chino-mexicano se declaró en abandono desde noviembre de 2007, razón por la que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) procedió a asegurarla.
La propiedad se encuentra en un lugar exclusivo de la Ciudad de México, cuenta con cuatro pisos y diez habitaciones, así como patio frontal y trasero, sauna, alberca, tres jacuzzis, elevador, cava, salón para fiestas, cuarto de juegos y un estacionamiento para cuatro vehículos.
De acuerdo con Forbes, tiene mil 566 metros cuadrados construidos y mil 218 de terreno; asimismo, se ubica en la misma zona en la que está la casa del empresario Carlos Slim y la Casa Blanca del expresidente Enrique Peña Nieto.
En marzo de 2007, elementos de la Policía llegaron al inmueble para buscar a Zhenli Ye Gon; sin embargo, él no estaba ahí y, en cambio, hallaron el botín en la recámara principal.
En aquel entonces, Zhenli Ye Gon era investigado por su presunta participación en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, pues siendo dueño de la farmacéutica United Pharm Chem, señaló El Universal, fue acusado de producir metanfetaminas para cárteles, utilizando United Pharm Chem para lavar el dinero proveniente de sus ilícitos.
Además, se estimó que el delito habría tenido relación con el Cártel de Sinaloa y el de Los Zetas; no obstante, el hecho no se comprobó e, incluso, las autoridades estadounidenses retiraron sus acusaciones a Ye Gon de narcotráfico. Por si fuera poco, varios testigos, que anteriormente habían declarado en contra de Ye Gon, se retractaron de sus palabras.
La Procuraduría General de la República mantuvo los cargos en contra de Ye Gon, quien además se convirtió en noticia por sus posteriores declaraciones, en las que aseguró que el entonces titular de la Secretaría de Trabajo, Javier Lozano, lo amenazó de muerte para guardar aquel dinero en su propiedad. ‘Copelas o cuello’, le dijo Lozano, según él.
Con información de Milenio, Reforma, Telediario y El Diario de Finanzas
Fotos: El Universal, BBC Noticias, Expansión Política, Nación 321 y Milenio