Sugieren que Infonavit otorgue créditos para compra de paneles solares
El Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO) emitió un comunicado en el que señaló que en México el 99 por ciento de los hogares reciben subsidios para el pago de electricidad, lo que significa que las tarifas no están cubriendo la realidad del consumo, por lo que el costo de producir esa energía no se está pagando.
El IMCO, a través de una publicación denominada ‘Energía solar para los hogares de México’, detalló que es buena idea invertir en paneles solares, ya que con el pago del subsidio que ejerce el Gobierno dentro del periodo 2004 y 2014 habría sido suficiente para instalar paneles solares en todas las casas del país; el monto ascendió a más de un billón 350 mil millones de pesos.
El Instituto Mexicano para la Competitividad aseguró en el informe que el 70 por ciento del territorio nacional cuenta con la capacidad de instalar paneles solares. Asimismo, explicó que este tipo de tecnología en los hogares es rentable para el consumidor de nivel medio o bajo, y también lo es para el gobierno gaste menos dinero.
Al respecto, el IMCO destacó en el informe:
“Cambiar el actual esquema de subsidio al consumo para subsidiar la inversión en el sector es posible, sin afectar el presupuesto. Hoy, el subsidio no necesariamente beneficia a quien más lo necesita, los hogares con mayores recursos son más eficientes en su consumo de energía, por lo que su tarifa es subsidiada”.
Para llevar a cabo el proyecto que sería de mucho beneficio para todos los mexicanos, el IMCO busca proponer créditos de Infonavit o Fonacot para paneles, dicho plan está integrado por tres puntos:
- Transitar del subsidio generalizado vía precio a un subsidio a la inversión. Este subsidio condicionarlo a la población objetivo
- Diseñar el programa y elaborar las reglas de operación para su implementación gradual, beneficiando en primer lugar a los hogares de escasos recursos
- Diseñar y definir un esquema de financiamiento para la instalación de los equipos solares. Por ejemplo, podría redefinirse un programa dentro del Infonavit, Banco del Bienestar o Fonacot, con tasas de interés y plazos de amortización iguales a los créditos hipotecarios
Con información de Mi Bolsillo, Twitter y El Diario de Finanzas
Portada: Freepik
Fotos: Freepik