T-MEC y outsourcing: ¿son los grandes retos para las empresas en 2020?
2020 pondrá a prueba la solidez y fortaleza de las empresas mexicanas, pues este año se vienen grandes cambios como la entrada del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la lucha frontal del Gobierno Federal contra el esquema laboral conocido como outsourcing, el cual emplea a cerca de 8 millones de personas en México y está valuado en 6 millones de dólares.
De acuerdo con los planteamientos formulados en la negociación del T-MEC, entre los cambios más relevantes para las empresas está la garantía de la democracia de los sindicatos, el aumento de los salarios, así como un sistema de paneles para la resolución de controversias que permitirá penalizar a las empresas con aranceles punitivos a sus mercancías.
Por otro lado, está la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje en favor de los tribunales laborales, lo que representa una mejora en cuestiones de justicia en dicha materia, pues esta se despachará de manera más rápida y en beneficio de los trabajadores.
Este lunes, Rogelio Gómez, coordinador de la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que aunque la negociación del T-MEC ‘aceleró las cosas’, en referencia a las demandas de los demócratas estadounidenses sobre el mejoramiento de las condiciones en México, la reforma laboral era ‘una deuda pendiente’ con los trabajadores.
“En los ámbitos empresariales, de toma de decisiones y de construcción de agenda común del sector privado, nosotros vemos una actitud muy positiva, de que el ‘statu quo’ era insostenible y que a nadie le conviene una situación donde no hay justicia laboral”.
Por su parte, Elías Micha, director general de la agrupación empresarial Tallentia MX, señaló que otro punto de incertidumbre es el combate a la subcontratación o outsourcing.
De acuerdo con Micha, casi un 40 por ciento de los trabajadores formales tiene un contrato bajo un esquema de outsourcing abusivo.
El año pasado, los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobaron un dictamen que obligará a las empresas subcontratistas a pagar cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y a Hacienda.
El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, apuntó que el tema del outsourcing ilegal está relacionado con los delitos de evasión de impuestos y la emisión de facturas falsas, que ya están tipificados como ‘delincuencia organizada’ y pueden ser castigados con prisión preventiva.
Con información de Infobae, 24 Horas, El Financiero y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter @martibatres y Archivo DF