Ahora leyendo
¿Te pidieron ser aval? Conoce los pros y contras

¿Te pidieron ser aval? Conoce los pros y contras

Avatar

¿Dijiste que sí para ser aval de un conocido? Aceptar esta responsabilidad tiene sus pros y contras si sabes cómo manejar la situación en caso de que la persona en cuestión no pueda liquidar sus deudas.

Al momento de aceptar ser aval te conviertes en un deudor solidario, es decir, que la deuda también será tuya y si la persona llega a fallar en sus pagos, tu serás el responsable de saldar las cuentas pendientes, esto sin olvidar los intereses que se hayan acumulado.

Recuerda que como aval tienes la obligación de asegurar que la deuda sea saldada, ya que si la persona que debe el dinero no paga, la institución que le otorgó el préstamo tendrá la facultad de exigírtelo, incluso de proceder legalmente contra ti, por ello toma en cuenta lo siguiente:

1. Si aceptas ser aval, no pierdas de vista al deudor: siempre pregunta cómo va con sus pagos.

2. Como aval tienes derecho a pedir comprobante de cada pago para llevar un control de la deuda.

3. Infórmate sobre el tipo de crédito que se va a contratar y si cuentas con el dinero suficiente para solventarlo en caso de alguna contingencia.

4. Estás obligado a estar presente en la firma del contrato del préstamo una vez que este se formaliza.

5. Es válido decir que no; si no te sientes con la seguridad de cumplir con las obligaciones, rechaza la invitación para ser aval.

6. Es posible que te embarguen; si el deudor o el aval no tienen recursos, el pago de la deuda procede con bienes.

7. Si hay atrasos de pago entre deudor y aval, estos se reportan ante Buró de Crédito.

¿Qué pasa si ya no quiero ser aval?

See Also

Pagos sin contacto o tarjetas contactless

Es posible que el aval solicite dejar de serlo; sin embargo, para lograrlo el proceso no es sencillo ya que la institución que otorgó el préstamo es la única encargada de autorizar el cambio y lo primero que se debe hacer es revisar las condiciones que se establecieron en el contrato previo.

En caso de que se acepte esta condición, se debe conseguir un aval sustituto; por tanto, si ambas partes aceptan que la renuncia fue de buena fe,  deberán buscar a otra persona que cubra el rol, revisar su historial de pagos y firmar un nuevo contrato.

Con información de MSN, Condusef y Gedesco

Portada: Freepik

Interiores: Pixabay