¿Te vas a jubilar? Así puedes evitar que el coronavirus perjudique tus ahorros
El nerviosismo generado por la pandemia de coronavirus, así como los recientes trastabilleos de los mercados globales y la amenaza cercana de una recesión económica en el país han provocado que muchas personas se preocupen por los ahorros de su jubilación.
El asesor financiero Mitch Goldberg, presidente de ClientFirst Strategy en Melville, Nueva York, dijo que debido a toda la información que está surgiendo sobre la COVID-19, es difícil tomar una decisión financiera.
“Es solo después de que tienes tiempo para contemplar lo que has aprendido y cómo se relaciona con tu propia situación que realmente puedes tomar una decisión inteligente”.
Por lo anterior, su primera recomendación es que no te dejes llevar por las emociones, sino que afrontes tus problemas con la cabeza fría y después de evaluar a fondo tu situación.
No obstante, recuerda que es normal sentir ansiedad ante la volatilidad del mercado y las consecuencias que esto implica como la pérdida de valor de tus ahorros para el retiro en el largo plazo.
Antes de hacer un movimiento, toma en cuenta estos consejos:
No presiones el botón de pánico
Este consejo es uno de esos que se dicen fácil, pero que requieren de un gran esfuerzo.
Trata de controlar tus emociones y evita la impulsividad.
Brad Klontz, profesor asociado en Psicología Financiera y Finanzas Conductuales en la facultad de Negocios Heider de la Universidad de Creighton, dijo que necesitas tomar distancia entre el impulso emocional y la acción a efectuar y en ese espacio respirar profundamente.
“Puede sonar trillado, pero alivia el estrés. Además, consulta a un experto financiero para que este te oriente sobre qué puedes hacer para proteger tus ahorros para el retiro”.
No te cambies de Afore
¿Sabías que puedes realizar un retiro parcial de tu cuenta AFORE en caso de desempleo? ¡Ojo! este tipo de retiro te descuenta semanas de cotización, lo cual impacta en tu pensión: pic.twitter.com/gMZW3lOHlQ
— CONSAR (@CONSAR_mx) March 25, 2020
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dijo que como consecuencia de la volatilidad generada por el brote infeccioso, el ahorro para el retiro de los trabajadores registró una minusvalía de 26 mil 410 millones de pesos.
Por lo anterior, recomendó a los ahorradores no cambiarse de Afore ni realizar retiros por desempleo o matrimonio para evitar descuentos y esperar a que los mercados regresen a la normalidad y las minusvalías retrocedan.
Con información de CNBC, La Jornada y El Diario de Finanzas
Portada: Unsplash
Interiores: Archivo Cuartoscuro, Unsplash y Twitter