Tendencias financieras de 2021 que debes tener en cuenta
El mundo sufrió cambios importantes en el año 2020, lo que se vio reflejado en las tendencias financieras. Quédate para conocer cuáles son las de este 2021.
Si bien muchas instituciones financieras en Latinoamérica ya estaban digitalizando procesos, la pandemia de COVID-19 aceleró las tendencias financieras.
Trámites como la verificación de identidad o la firma gráfica aún tenían que hacerse en los bancos.
Sin embargo, ante la llegada del coronavirus, se tuvieron que cerrar durante un tiempo las instituciones bancarias, por lo que los usuarios dependían de servicios 100 por ciento digitales.
La popularidad de las soluciones FinTech (tecnología financiera) se disparó con el 96 por ciento de los consumidores globales.
Las empresas FinTech ofrecen diversos tipos de servicios financieros y operan dentro de mercados variados. Algunas prestan sus servicios directamente a los usuarios del sistema financiero y otras diseñan soluciones para otras empresas.
Servicios que ofrecen las FinTech
Las Fintech surgen de la unión entre el área financiera y tecnológica y están promoviendo una verdadera revolución en el mercado.
La misión de estas empresas es innovar, optimizar y mejorar los servicios del sector financiero.
Entre los servicios que ofrecen figuran:
- Evaluación de clientes y perfiles de riesgo, conocido también como scoring
- Prevención de fraudes
- Verificación de identidades
- APIs bancarias: aplicaciones que permiten crear una aplicación con otra de forma sencilla
- Agregadores de medios de pago
- Analíticas de Big Data
- Business Intelligence
- Ciberseguridad
La mayoría de estos servicios están interrelacionados; por ejemplo, si una entidad financiera necesita evaluar perfiles para evitar fraude, contacta a una FinTech que ofrezca servicios API. Dicha FinTech la conectará con otra que se encarga del scoring para tener la información en segundos.
Tendencias financieras en 2021
Según expertos, el crecimiento de la banca digital y de sus vulnerabilidades provocará las siguientes tendencias financieras en 2021:
- Finanzas autónomas
Quitan la carga de los hombros de los consumidores y automatizan el proceso de toma de decisiones financieras con inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático.
- Banca abierta
Cada vez más personas quieren invertir su dinero en lugar de mantenerlo en el banco.
La banca abierta brinda a los proveedores de servicios financieros de terceros acceso a los datos bancarios del consumidor a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) para fines de inversión con el consentimiento de los consumidores.
- Neobancos
Aún hay filas debido a las limitaciones de los servicios en línea; sin embargo, la erradicación total de los contactos físicos para las transacciones bancarias se cumplió con la pandemia.
Las instituciones financieras de nueva generación estuvieron a la altura de las circunstancias y, al haber una creciente competencia entre estas para ofrecer servicios digitales, los consumidores, tienen diversas ofertas atractivas para elegir.
- Educación financiera
Las soluciones fintech son herramientas efectivas para la educación financiera.
Cada banco ofrece una recopilación de información, para apoyar a los consumidores con malas finanzas para que aprendan a organizarse.
- Banca en la nube
La migración de las entidades bancarias a la nube digital fue una tendencia desde antes de la pandemia.
Se calcula que más del 90 por ciento de los bancos a nivel mundial ha trasladado al menos uno de sus procedimientos a la nube.
- Criptomonedas
Con el aumento de los niveles de desempleo debido a la emergencia, muchas personas buscaron alternativas de financiación. Entre ellas estuvieron las criptomonedas y las aplicaciones asociadas a ellas.
Las principales criptomonedas que están dominando en el mundo digital son:
- Bitcoin
- Ripple
- Ethereum
¿Qué es el bitcoin y para qué sirve?
Se trata de una moneda virtual, un medio de intercambio electrónico, que sirve para que los internautas adquieran artículos o servicios en la web.
Sin embargo, muchos cuestionan las repercusiones negativas de las transacciones, pues no existe un banco, estado o empresa que lleve un control sobre la emisión y registro de este tipo de dinero.
Una bitcoin es una clave criptográfica, algo así como dinero intangible asociado a un monedero virtual que descuenta o recibe pagos.
Para realizar la transacción se debe tener un método que almacene y opere las criptomonedas, un tipo de monedero electrónico que contenga pares de llaves criptográficas; o sea, una clave pública y otra privada.
La subida que experimentó el precio de Bitcoin parece dar la razón a los que apostarán por la banca criptomoneda en este 2021.
Sin embargo, el gran reto de las criptomonedas sigue siendo sus problemas de seguridad, que las mantienen alejadas de la preferencia general.
A pesar de las garantías que ofrece la tecnología Blockchain, la mayoría sigue percibiendo el intercambio en criptomoneda como un negocio con falencias de seguridad.
Con información de Gade Business School, Entrepreneur, Mundo Ejecutivo y Crehana
Portada: Especial
Fotos interiores: Freepik