UIF investiga a exsecretario de Peña Nieto y superdelegados de AMLO
Este martes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, informó que se está llevando a cabo una investigación financiera contra un funcionario perteneciente al gabinete del expresidente priista Enrique Peña Nieto y dos superdelegados del presidente de México, Andrés Manuel Obrador (AMLO).
En entrevista a medios, Santiago Nieto señaló que la UIF está trabajando en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para indagar una serie de movimientos financieros realizados por funcionarios, delegados federales, gobernadores y exgobernadores.
“La Secretaría de la Función Pública ha planteado, si la memoria no me falla, el caso de nueve personas y nosotros estamos en colaboración con ellos por dos casos en particular”.
Aunque el secretario de Hacienda no dio nombres, sí adelantó que los casos van por presuntos vínculos con lavado de dinero y advirtió que la información sobre estos casos deberá manejarse con sigilo.
Asimismo, dijo que estas pesquisas son independientes a la que se realiza contra el exsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, con respecto a los manejos de OHL Aleática.
Nieto dijo que en el caso de los superdelegados de AMLO, ya presentaron las denuncias correspondientes.
El 6 de noviembre, Santiago Nieto dijo que su organismo tenía en la mira a Gerardo Ruiz Esparza por varios casos de presunta corrupción en la pasada administración relacionados con la constructora OHL y añadió que otras dependencias, además de la SCT, podrían estar involucradas en un posible desvío de recursos públicos al interior del Consejo Mexicano de Promoción Turística.
“El presidente siempre me ha dicho que lo que yo encuentre, tiene que ser denunciado ante las instancias competentes, ya sea la Secretaría de la Función Pública, sea Procuraduría Fiscal, sea Fiscalía General de la República (FGR)”.
El 1 de noviembre, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló un posible daño al erario por 586 millones 163 mil 170 pesos por diversos conceptos dentro del ejercicio del gasto para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca emprendida por la SCT de Ruiz Esparza.
De acuerdo con el organismo, en la segunda entrega de la Cuenta Pública de 2018, último año de funciones de Enrique Peña Nieto, se detectaron diversas anomalías por gastos relacionados con pagos indebidos; por losas que se fracturaron pronto; por más relleno del que se necesitaba, así como predios extraviados, perforaciones con medidas incorrectas, cuentas cortas, salarios extra y financiamiento de obras sin ninguna relación con el tren interurbano.
Con información de El Universal, La Jornada, El Informador y Sopitas
Portada: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO
Interiores: Archivo Cuartoscuro