Una meta complicada: ¿la economía de México podrá crecer 4% o más?
Una de las grandes promesas de campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue que haría todo lo posible para que la economía creciera al cuatro por ciento, algo que no se ha podido lograr en los últimos cuatro sexenios.
En mayo, AMLO dijo: ‘en 2024 vamos a crecer en el sexenio al cuatro por ciento y vamos a combatir la pobreza y bajar la incidencia delictiva’.
Comentó que solo es cosa de revisar los datos y ver cómo fue el primer año de gobierno de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña, por lo que dejó claro que se está empezando bien.
Sin embargo, el crecimiento del cuatro por ciento parece muy difícil de alcanzar.
Actualmente, sólo un pequeño grupo de naciones lo ha logrado. Pero ¿cuáles son los factores que imposibilitarían ese crecimiento en el país? Además de los externos, el país enfrenta una tasa muy alta de informalidad, y la mayoría de los recursos monetarios que se destinan a la educación va al gasto corriente.
El presidente nacional de la Comisión Mexicana de la Juventud (Comjuve), Víctor Torres López, informó que la tasa de desempleo subió 3.6 por ciento de la población económicamente activa durante dicho periodo, además de que la tasa de informalidad laboral fue de 57.1 por ciento, cifra inferior a la de febrero pasado y mayor en 0.2 por ciento respecto a marzo de 2018.
Asimismo, la inversión mexicana en ciencia y tecnología es todavía inferior.
En Latinoamérica hay tres países que estuvieron cerca del deseado cuatro por ciento: Perú, Paraguay y Bolivia. Las dos primeras estuvieron a décimas de llegar, pero Bolivia tuvo el mejor desempeño en toda la región dejando atrás a gigantes como Brasil y Chile, países que destacan por su relevancia económica.
¿Cuál será el crecimiento de México este 2019?
Este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2019 registró una contracción de 0.2 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2018.
El informe detalla que las actividades secundarias fueron las que le restaron más dinamismo al PIB, al reportar una caída de 0.6 por ciento trimestral.
Estos resultados imposibilitarían la meta de AMLO, quien ahora apuesta por que la economía nacional crecerá este año arriba del dos por ciento.
El proyecto alternativo económico que impulsa AMLO está basado en tres ejes: cero corrupción y austeridad, en aras de un mayor crecimiento; apoyo a la economía desde abajo, y promoción del desarrollo.
López Obrador ha dicho que el Banco de México defiende sus posturas porque controla la inflación y que debería apoyar al crecimiento.
“El monto de las remesas aumentó gracias a nuestros paisanos migrantes que nos están ayudando y aumentó siete por ciento en el trimestre y fue bastante. Tenemos buena recaudación y por qué: porque nos están ayudando los contribuyentes y no hay condonación de impuestos y todos debemos ayudar”.
Con información de Expansión, El Financiero y Forbes
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO