Ahora leyendo
Valeria Ciangherotti: la empresaria detrás de Barroca Botánica Lunar

Valeria Ciangherotti: la empresaria detrás de Barroca Botánica Lunar

Avatar

Valeria Ciangherotti nos contó que en Barroca Botánica Lunar encontrarás productos creados bajo el ciclo lunar, como shampoos sólidos, tónicos y más.

En la constante búsqueda del sentido de la vida o de cómo solucionar problemas físicos e interiores, puedes encontrar un amplio catálogo de respuestas. A Valeria Ciangherotti, los encuentros con un curandero fueron tan solo el inicio de un proceso que la acercaría a la agricultura biodinámica.

¿Alguna vez habías escuchado que las plantas pueden crecer mejor si las siembras y riegas en determinados ciclos lunares? Esto es solo un poco de lo que hace Valeria Ciangherotti, quien fundó Barroca Botánica Lunar hace siete años.

Después de la pandemia, el ser humano busca recurrir más a soluciones naturales para los malestares de siempre, pues nos dimos cuenta de que una buena alimentación ayuda al sistema inmunológico a pelear contra virus como la COVID-19.

Valeria Ciangherotti: la empresaria detrás de Barroca Botánica Lunar

Esto mismo le pasó a nuestra entrevistada, quien padeció bronquitis crónica desde los 19 años:

“Todo el tiempo tosía; era desesperante. Me acuerdo que me inyectaban, tomaba antibióticos, pero siempre reaparecía. Luego se convirtió en una sinusitis. Tenía dolor en la frente. Tiempo después empecé también con gastritis, por la cual fui tres veces al hospital”.

Sin embargo, cuando se graduó a los 24 y se regresó a vivir a Cuernavaca, su vida cambió radicalmente. La hija del famoso actor Fernando Ciangherotti, a pesar de pertenecer a un seno familiar con un innegable don histriónico, rechazó la carrera de actuación. Los reflectores no eran lo suyo y estaba a punto de descubrir cuál sí era su pasión.

Su hermana menor le presentó a Gerardo, un curandero que trabaja con energías:

“En cada sesión salían cosas interesantes e iniciamos un grupo con mujeres diverso, desde 20 hasta 60 años. Eventualmente llegaron los hombres. En una de estas reuniones analizamos el libro Mujeres que corren con los lobos de Clarissa Pinkola Estés y se fue abriendo otro horizonte en mi mente”.

¿Qué es Barroca Botánica Lunar?

En la página oficial encontramos que esta empresa se define como ‘una línea de productos que se rige por el ciclo lunar’. Sin embargo, Valeria Ciangherotti nos detalló más sobre el proceso cosmológico que influye en las cosas naturales de la Tierra:

“La Luna no solamente influye en la creación de un alimento. Sino todos los planetas. Te comes un poquito de Júpiter y de otros. La agricultura biodinámica es una ciencia medible, comprobable. Por ejemplo, el sabor de un jengibre de mi huerto es mejor y más fuerte que la de otros lugares”.

Valeria Ciangherotti: la empresaria detrás de Barroca Botánica Lunar

La empresaria nos explicó que la Luna no solo está vinculada con el proceso de riego y siembra de ingredientes naturales y las emociones, sino que también modifica directamente algunos elementos líquidos, como los mares y la sangre.

¿Qué retos enfrentaste al crear Barroca Botánica Lunar?

Valeria Ciangherotti nos contó que el principal reto que enfrentó al comenzar este nuevo proyecto fue el darle un espacio a su voz:

“Mi piedrita en el zapato desde el inicio fue darle un espacio a mi voz, a lo que yo realmente deseaba ver. El que yo vea materializado ese producto en el frasco, con los colores y el nombre. Eso es significativo, que mi producto tenga un rostro”.

Como la mayoría de emprendedores, esta mujer tuvo que enfrentarse a un continuo proceso de prueba y error:

“Me enfrenté mucho a poder poner límites a lo masculino. Al principio con los que iban a ser mis socios y luego al lidiar con proveedores; regresar la llamada para decir que sus productos no eran aceptables o pedirles que lo repitieran. Este proyecto probó mi fortaleza interior”.

Valeria Ciangherotti: la empresaria detrás de Barroca Botánica Lunar

La pandemia no desaceleró el crecimiento de Barroca Botánica Lunar, sino todo lo contrario, nos confesó Valeria:

“Nos ha ido increíble. Este es el primer año que no he tenido que recurrir a préstamos para que Barroca siga en pie. Hay más gente buscando productos que traen bienestar o armando sus huertos en casa”.

De hecho, esta empresaria vio esta crisis económica como ‘una oportunidad para replantearnos todo, justo en la forma de hacer negocios, para quién hacerlos o enfocarse en un producto que mejore el entorno natural’.

Para Valeria Ciangherotti una empresa debe tener el fin no solo de hacer dinero ni seguir una estrategia de marketing, sino volverse revolucionarios y ver a futuro; entregar y no solo quitar.

¿Cuánto dinero invirtió Valeria Ciangherotti en Barroca Botánica Lunar?

La empresaria nos confesó que para el arranque de su negocio necesitó 190 mil pesos. Lo que invirtió en la compra de envases, su primer lote de materia prima, aceites esenciales, vegetales, terminar de levantar el huerto, entre otras cosas.

Valeria Ciangherotti: la empresaria detrás de Barroca Botánica Lunar

Además de que cuentan con algunos distribuidores, están haciendo una colaboración con Botanicus, empresa creada por Claudia León:

See Also

Así sería el futuro de los hospitales pos-COVID-19, según Javier de Lope

“Estamos con Botanicus y otras marcas de bienestar en la calle Mazatlán 159 en la colonia Condesa”.

Dentro de sus productos más vendidos esta el shampoo sólido, que le tomó bastante tiempo para realizar, pues ‘probó escogió entre siete formas de hacerlo’. A este le siguen la manteca corporal y el tónico lunar, el producto de más difícil elaboración:

“Los que toman más tiempo es el tónico lunar, que tiene extracto de orquídea porque lleva tiempo; debo esperar a que floreen las flores. Luego las corto, armo el extracto y hago la maceración. Los jabones también tienen todo un proceso para cuajar”.

Valeria Ciangherotti: la empresaria detrás de Barroca Botánica Lunar

El abrir un negocio no solo implica tardes creativas, sino también mañanas burocráticas para obtener los permisos necesarios. Por suerte, a Valeria Ciangherotti le fue bien en este aspecto:

“Tenemos permisos de Cofepris. Hicimos una ficha técnica de los productos. Ellos hicieron sus observaciones sobre nuestros productos y nos enviaron nuestro certificado. El proceso es tardado, pero eficaz”.

Valeria Ciangherotti: la empresaria detrás de Barroca Botánica Lunar

Los métodos implementados por la agricultura biodinámica son constantemente debatidos pero, a menudo, exitosos, así que Valeria Ciangherotti invita a la gente que mira con curiosidad y cierta duda su página a opinar después de probarlos:

“Antes yo le temía muchísimo a la gente que no creía en este tipo de productos. Pero ahora yo les digo que se informen y experimenten las cosas para poder tener un tipo de opinión sobre ellas.  La naturaleza está en todos lados; por ejemplo, hay homeopatías que se hacen con cuarzos, solo es cuestión de conocer más a fondo cada proceso tradicional. Nos hace falta vivir cosas fuera de lo impuesto y darnos la oportunidad de observar”.

Conoce más información y algunos tips de siembra en el siguiente video:

Interiores: Valeria Ciangherotti e Instagram @barroca_botanica.lunar