Venta de autos hila 27 meses con pérdidas; retrocede 9.7% en agosto
El mercado de autos nuevos en México no ha podido recuperarse y la tendencia continúa a la baja desde hace 27 meses; en agosto solo se comercializaron 107 mil 651 unidades de vehículos ligeros, lo que representa una caída de 9.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.
La cifra fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), organismo que señaló que se trata de una contracción importante, pues desde hace diez años no se había registrado una igual; añadió también que se trata del volumen de ventas más bajo desde hace cinco años.
El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, había advertido el mes pasado, cuando las ventas cayeron 6.4 por ciento, que la situación que atraviesa el mercado de automóviles se debe a factores como el endeudamiento y baja capacidad de compra de los consumidores que no tienen ingresos muy altos.
Asimismo, dijo que la economía del país está estancada, debido a la incertidumbre imperante en el mercado que evita la inversión. También señaló que en México las tasas de generación de empleo formal no han crecido, pero sí lo han hecho las tasas de interés.
Refirió que la desconfianza que hay sobre el futuro económico en el país, con un miedo ante una posible recesión a pesar de que se ha dicho desde distintas fuentes que no habrá, ha provocado que los compradores potenciales decidan no arriesgarse.
“Bajo el análisis de la organización de distribuidores, siguen deteriorándose el empleo, el ingreso y las expectativas. Debido a esto las autorizaciones crediticias van a la baja, afectando al principal motor del mercado de vehículos”.
La AMDA contemplaba vender en agosto 112 mil 250 vehículos; es decir, casi 5 mil autos más de los que pudo colocar.
Los autos más vendidos en territorio mexicano pertenecen a la marca nipona Nissan, la cual se mantiene como la líder en ventas; no obstante, la misma sufrió una contracción de 13.6 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018, pues colocó solo 22 mil 475 unidades.
La alemana Volkswagen fue la menos afectada pues registró un retroceso de 9.4 por ciento comparado con agosto de 2018.
Avance #RAIAVL las ventas al público de las empresas afiliadas a la @AmiaMexico cayeron (-)9.7% a/a en agosto 2019. pic.twitter.com/fciQMWhAtu
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) September 5, 2019
Con información de Milenio, El Financiero, La Jornada y El Diario de Finanzas
Portada: Freepik
Interiores: Unsplash y Twitter @SantaellaJulio