Vanguardia, comodidad y ecología: 5 diseñadoras sustentables que debes conocer
Si te gusta la moda y la ecología, no te puedes perder el trabajo de estas grandes diseñadoras que buscan crear ropa cómoda y original sin dañar al medio ambiente.
Lucía Chain
Esta argentina tiñe sus prendas con ingredientes naturales, como cebolla, yerba mate y remolacha, y no es novedad, pues trae la influencia ecológica en las venas, ya que su padre es floricultor, su mamá, profesora de Biología, y su novio, paisajista.
Dentro de su taller de ensueño confesó en una entrevista a El País que tiene ideales bien puestos desde la pubertad, como su amor por el vegetarianismo:
“Mi modo de vida siempre fue fiel a esta filosofía sustentable y mis conceptos están relacionados con mi vida; me inspiran mi familia, mis amigos, los valores que me enseñaron”.
Esta emprendedora se rige bajo cuatro principios: el apoyo a la industria local, pues sus proveedores son de algodoneras de la región, cero explotación animal, por lo que dejó de trabajar con lana, no producir de más porque para ella es importante ‘encontrar en el desperdicio un valor’, y que su ropa le quede a todo tipo de personas, ya que sus prendas son holgadas y no enfatizan la silueta.
Arkatha
Esta marca fue creada en 2012 por las hermanas Ariane Karime y Thalía Navarro. Los principales rasgos de Arkatha es la fusión de colores sobrios, neutros y la sofisticación, según dijeron en una entrevista a COOLHUNTERMX:
“Queremos destacar por ser una marca que se identifique con todo tipo de personas, al proponer prendas versátiles, minimalistas y funcionales para cualquier ocasión. Siempre con una línea creativa que a la gente le guste y se identifique con nosotras”.
En otra entrevista con Elle, las diseñadoras platicaron que su marca se enfoca en los detalles, pues ‘ponen el ojo en algún nudo, botón o corte asimétrico que cada prenda de la colección tendrá de manera particular’ y con base en eso determinan a qué colección pertenece.
Hua lingerie
Patricia Garza y Siouzana Melikian decidieron crear una marca de lencería mexicana que busca hacer sentir cómodas y sexis a todos los tipos de mujeres que hay en el mundo, haciendo de lado los estereotipos de belleza y cuerpos.
Hua busca empoderar y darle la confianza necesaria a las mujeres que porten sus prendas.
Cuentan con un taller en la Ciudad de México, donde se crean todas las piezas de manera artesanal, usando materiales de máxima calidad, de acuerdo con COOLHUNTERMX.
Carla Fernández
Gracias a un papá historiador, Carla Fernández se dio cuenta de la importancia de las comunidades indígenas en la cultura mexicana y en la alta costura, por lo que puso el Taller Flora, donde le da la oportunidad a diferentes grupos étnicos de mostrar su forma de ver la vida y costumbres.
En 2008 se popularizó esta diseñadora debido a que fue nombrada ‘joven empresaria de la moda en el año’ en el Fashion Week de Londres.
Sus piezas son diseñadas indistintamente, es decir, una mujer, niña, señora u hombre pueden utilizarlas con la certeza de lucir bien y realzar el nombre de México.
Equihua
¿Alguna vez te imaginaste que tu cobertor de tigre, que te da pena, pudiera llamar la atención de miles de americanos? Pues Brenda Equihua sí le vio potencial a esto y ahora hasta Bad Bunny usa sus diseños.
La colección principal de Equihua se conforma de chamarras y abrigos de invierno inspirados en las cobijas de San Marcos (creadas en 1976), que ahora se volvieron un símbolo mexicano que evoca una conexión emocional, según lo que dijo Brenda en una entrevista para Vice:
“La idea de recontextualizar las cobijas de San Marcos surgió de mi deseo por plasmar las emociones de las mantas en nuestra ropa y así crear una conexión emocional con lo que colocamos en nuestros cuerpos”.
Las diferentes colecciones de Equihua buscan retratar la diversidad y la identidad latina en Los Ángeles, ciudad donde radica la diseñadora.
Con información de COOLHUNTERMX, El País y Vice
Portada: Instagram @arkatha, @chain_sustainable y @hualingerie
Interiores: Instagram @arkatha, @chain_sustainable, @hualingerie, @carlafernandezmx y @equihua