Ahora leyendo
Banco de Suecia sube tasa en 100 puntos base a 1.75%

Banco de Suecia sube tasa en 100 puntos base a 1.75%

Avatar
Banco de Suecia sube tasa en 100 puntos base a 1.75%

Al incrementar las tasas y continuar con este movimiento, reducimos el riesgo de que la inflación se estacione en un nivel más alto”.

Stefan Ingves, gobernador del Banco Central de Suecia.

El Banco de Suecia incrementó su tasa de interés en un punto porcentual a 1.75%, una medida mayor a la esperada, y advirtió que habrá más alzas en los próximos seis meses mientras busca controlar la creciente inflación.

La mayoría de los analistas que participaron en una encuesta de Reuters pronosticaron un aumento de 75 puntos base (pb) y solo dos esperaban un punto porcentual completo.

El alza de tasas fue la mayor desde que se adoptó el objetivo de inflación en 1993, igualando el aumento total de puntos porcentuales de noviembre de 1992 durante la crisis financiera interna de Suecia, cuando la tasa principal alcanzó 500 por ciento.

“Cuando las tasas suben, los costos de los préstamos aumentan para muchos hogares, pero los costos de la alta inflación son, de hecho, aún mayores (…) Al incrementar las tasas y continuar con este movimiento, reducimos el riesgo de que la inflación se estacione en un nivel más alto”, mencionó el gobernador del banco central sueco, Stefan Ingves, a periodistas.

A través de un comunicado, la institución advirtió que la inflación es demasiado alta y que está socavando el poder adquisitivo de los hogares, lo que dificulta a empresas y hogares la planificación de sus finanzas.

La inflación alcanzó en agosto 9.8% a tasa anual, un máximo de 30 años, ya que el efecto del aumento de los precios de la energía se extendió por la economía y superó las previsiones del Riksbank.

De acuerdo con el banco central, los factores que han contribuido a impulsar la inflación son externos como los desequilibrios globales entre la oferta y la demanda provocados por la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania que ha generado un aumento en los precios de productos básicos y creado graves trastornos en los mercados energéticos, con los costos de la energía al alza.

Sin embargo, destacó un factor interno: “la buena actividad económica en Suecia. La combinación de importantes aumentos de los costos internacionales, los efectos de los elevados precios de la energía sobre otros y una actividad económica sueca relativamente fuerte han hecho que la inflación se ubicara en más de 9% en agosto”, detalló.

Es poco lo que el banco central puede hacer sobre el nivel actual de inflación. Sin embargo, los encargados de la política monetaria no quieren que el alza de los precios se extienda a demandas salariales más altas, lo que provocaría que el esfuerzo de volver al objetivo de inflación de 2% sea mucho más difícil a largo plazo. (Con información de agencias)

[email protected]

Enlace a la fuente