¿Subirá la tarifa de Uber por impuestos que aprobaría el Gobierno de México?
¡Ahora sí pagarán impuestos!
El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estaría preparando nuevos impuestos para regular algunos servicios tales como Uber. Ante la situación, muchos son los usuarios que se preguntan si esto afectará a la tarifa que la compañía ofrece por sus servicios.
De acuerdo con Víctor Díaz Infante, director fiscal de Uber México, de momento la tarifa no tendrá un impacto de ningún tipo, pues simplemente se tratan de obligaciones fiscales que la compañía ya cubría. Se sabe que existen 250 mil conductores activos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como el hecho de que todos y cada uno de los usuarios pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA); no obstante, la marca facilitará para que en lugar de que se presenten declaraciones mensuales o bimestrales por parte de sus trabajadores, ahora se cuente con un pago reducido para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“La empresa le hará la declaración mensual a sus socios, ellos sólo harán la declaración anual y no se les va a quitar nada a los socios conductores, al contrario”
Aunado a lo anterior, Víctor Díaz indicó que las personas físicas pagan hasta un 35 por ciento en el ISR; sin embargo, los trabajadores de Uber solo pagarán el nueve por ciento, acción que considera que será una fuerte medida de apoyo para ellos.
¿Cómo pagarán sus impuestos los trabajadores de Uber?
Por otro lado, el representante de Uber explicó que existen tres tipos de trabajadores inscritos dentro de la empresa, por lo que para todos y cada uno de ellos el proceso será diferente.
En el primer caso, es decir, aquellos socios que estén inscritos como personas físicas con actividad empresarial, únicamente se les hará la retención del tres al nueve por ciento del ISR. Esto dependerá de los ingresos que tengan. Además contarán con el ocho por ciento del IVA.
Existe un segundo caso en el que trabajadores ya están dados de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) por prestas dicho servicio, tanto en Uber como en otras empresas de índole ‘plataformas tecnológicas’. En este espacio, los conductores tendrán la opción de elegir si Uber se encargará de la retención de impuestos o serán ellos quienes sigan llevando a cabo dicho proceso.
“Ellos nos van a informar si quieren que Uber les retenga impuestos o si quieren seguir haciendo sus declaraciones por su cuenta”
Finalmente, se tiene el último rubro, el cual tiene a los registrados en el RIF tanto en Uber como en otras actividades fuera de las plataformas tecnológicas, es decir, otro empleo u otra ocupación. A estos también se les harán las retenciones automáticas.
Con información de Fayer Wayer, El Financiero y El Espres
Foto: Ilustrativa/Pixabay