Carlos Peralta: el abuelo millonario de la actriz de No se aceptan devoluciones
Carlos Peralta, el millonario dueño de Grupo IUSA, es abuelo de la actriz del éxito taquillero No se aceptan devoluciones, película de Eugenio Derbez.
Carlos Peralta, uno de los empresarios más influyentes de México, es abuelo de la actriz Loreto Peralta, protagonista de No se aceptan devoluciones.
Además, el hijo de Alejo Peralta es presidente y director general de Grupo IUSA. Esta compañía mexicana inició el servicio de telefonía celular Iusacell.
Por si no recuerdas a Loreto, ella es una de las estrellas juveniles más famosas de los últimos tiempos. Su vida cambió cuando se convirtió en la protagonista de la ópera primera de Eugenio Derbez: No se aceptan devoluciones.
El talento de Loreto es tan grande que tuvo la oportunidad de llegar a Hollywood como protagonista de La Sirenita, un clásico de Disney.
¿Quién es Carlos Peralta?
La familia de Loreto es una de las más acaudaladas de México. Su abuelo es el fundador de Iusacell y dueño del equipo de la liga mexicana de beisbol Tigres de Quintana Roo. Además, se codea con grandes personalidades como Carlos Slim.
Carlos Peralta nació el 6 de diciembre de 1951 en la Ciudad de México, y estudió Ingeniería en Sistemas en el instituto ICM de México. Sin embargo, los inicios de la riqueza de la familia comenzaron en 1939, cuando Alejo Peralta comenzó en la industria de la construcción, calzado, servicios de salud e inmobiliarios.
Carlos Peralta está casado con Mariana Tort, con quien procreó dos hijos, Mariana y Nicolás Peralta. No obstante, tuvo otros dos matrimonios antes. De dichas uniones salieron cuatro hijo más.
En 1968 inició en Grupo Iusa, uno de los que se han consolidados a nivel internacional por la tecnología de punta y el liderazgo de Carlos Peralta.
Grupo Iusa está integrado por 23 firmas de sectores como energía, agropecuario, manufactura y automotriz.
El empresario ha dicho que Grupo Iusa ha invertido mucho en la ampliación de su planta de paneles solares: más de 70 millones de dólares.
Lo anterior, para impulsar la generación eléctrica que se distribuye en el país.
En el ámbito de los deportes, Carlos Peralta también ha sabido destacar. En los años 2000, 2001 y 2005 fue elegido como el ejecutivo del año en la Liga Mexicana de Beisbol.
¿Cuál es la relación entre Carlos Peralta y la actriz de No se aceptan devoluciones?
La familia Peralta tiene influencias y talento por donde se le mire. Carlos Peralta forma parte de esta familia y tiene varios hijos; entre ellos, se encuentra Juan Carlos, el papá de la actriz de No se aceptan devoluciones.
Otro de sus descendientes es Olivia, quien se dedica a la televisión. Muchos piensan que de su tía heredó el gusto por los medios.
La familia Peralta se desenvuelve en el mundo de los medios y el empresarial.
El padre de la actriz de No se aceptan devoluciones es presidente del Consejo de Administración de Grupo Iusa. Está casado con Greta Jacobson, nuera de Carlos Peralta, quien ya le dio tres nietos.
Loreto es la mayor de los tres y es la única mujer.
¿Cómo surge Grupo Iusa, la empresa que dirige Carlos Peralta?
Grupo Iusa, empresa a cargo de Carlos Peralta, se creó en 1939 y poco a poco fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy en día.
La iniciativa nació gracias a la visión de Alejo Peralta y Díaz Ceballos, padre de Carlos Peralta. Con tan solo 18 años fundó la empresa Peralta Hermanos. Posteriormente, la idea evolucionó, hasta convertirse en Grupo Iusa.
En sus comienzos, la compañía estaba enfocada en la producción y el ensamblado de portalámparas de baquelitas.
Para 1943, Grupo Iusa introdujo a México la manufactura de aisladores de cerámica, portalámparas de porcelana y otros productos. Con estas implementaciones, en 1946, se creó una segunda planta en Ciudad de México, dedicada a la producción de cable de aluminio.
Nueve años después, dio inicio la elaboración de conductores eléctricos.
Con el paso del tiempo, en 1961, empezó el proceso de descentralización hacia el interior del país. Fue entonces cuando se fundó la Unidad Industrial, conocida ahora como Ciudad Industrial Alejo Peralta y Díaz Ceballos, que se encuentra en Jocotitlán, Estado de México.
De esta manera Grupo Iusa se convirtió en el primer conjunto de empresas en desconcentrar sus procesos en una zona rural.
En 2014, Carlos Peralta creó la compañía Iusasol. Esta se dedica a la fabricación de paneles solares fotovoltaicos y generadores de energía eléctrica renovable.
Carlos Peralta y su relación con CFE
Carlos Peralta ha estado en el foco de atención por supuestamente competir con Controles y Medidores Especializados (Conymed). Lo anterior, para participar en las licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para venderles medidores de luz.
Ambas empresas han logrado contratos por hasta 11 mil 800 mdp en los últimos cinco años. Esto, de acuerdo con una investigación hecha por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
Según los datos que se tienen, Carlos Peralta ha sido el empresario más beneficiados por los contratos con CFE.
En 2019, las empresas de Carlos Peralta estuvieron en los ojos de todos, debido a que fueron investigadas por presuntas prácticas monopólicas. Eso no impidió que volviera a ganar las licitaciones de CFE.
Cuando la empresa eléctrica fue cuestionada al respecto, el coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE dijo que estaban esperando que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitiera su resolución.
En ese año, la Comisión Federal de Electricidad compró a Iusa 94 por ciento de los medidores monofásicos básicos. Asimismo adquirió con ellos el 83 por ciento de medidores monofásicos de autogestión.
La relación de Iusa con el sector eléctrico empezó en 1966. En aquel año comenzó a operar su fábrica de medidores electromagnéticos. Esta fue la primera proveedora de wathorímetros de la ya no existente empresa Luz y Fuerza del Centro y también de la CFE.
¿Sabías que la actriz de No se aceptan devoluciones es de familia de abolengo?
Con información de Clase, Excélsior, Líderes Mexicanos, El Constructor 10, Wikipedia, Contra la Corrupción, Arena Pública, Revista Clase, Grupo Iusa y YouTube Proyecto Puente
Portada: Twitter @ExpPolitica @CodosatPM
Interiores: Twitter @SinEmbargoMX, @ChuyAToledo, @Expasion_Mx