G20 expresa preocupación tras tensión comercial entre China y EU
Recientemente, los ministros de Economía y Finanzas del G20 manifestaron su preocupación por las tensiones geopolíticas y comerciales que se han intensificado entre Estados Unidos y China.
En una reunión de Fukuoka, Japón, el fin de semana pasado, los ministros emitieron un comunicado en el que detallan que el crecimiento ‘parece estar estabilizándose’ y las proyecciones apuntan a que aumentará ‘moderadamente a lo largo de este año y de 2020’, pero no realizaron ningún llamamiento especial para que las potencias económicas antes citadas resuelvan sus disputas.
En el comunicado se puede leer lo siguiente:
“De todos modos, el crecimiento sigue siendo bajo y los riesgos siguen inclinándose a la baja. Lo más Importante es que las tensiones comerciales y geopolíticas se han intensificado. Seguiremos evaluando los riesgos, y estamos dispuestos a tomar medidas adicionales”.
Del documento definitivo ha desaparecido una cláusula que figuraba en el borrador debatido el sábado, que reconocía ‘la apremiante necesidad de resolver las tensiones comerciales’.
El lenguaje escogido es similar al de la cumbre de líderes del G20 en diciembre en Buenos Aires, ya en plena guerra comercial. En el escrito, las mayores economías del mundo, simplemente, expresaban su apoyo a un sistema multilateral basado en reglas que todos respeten.
Aquella reunión quedó ensombrecida por la reunión que al día siguiente mantendrían el presidente de Estados Unidos y su homólogo chino, Xi Jinping; ahí se logró una tregua; sin embargo, se rompió el mes pasado.
El encuentro de Fukuoka se desarrollaba a la espera de lo que pueda ocurrir, nuevamente, entre los dos líderes en la próxima cumbre del G20, en Osaka el 28 y 29 de junio.
Hay que recordar que el fin de semana pasado entraron en vigor las subidas arancelarias: hasta un 25 por ciento para 200 mil millones de importaciones chinas en Estados Unidos y para 60 mil millones de productos estadounidenses en China.
Al respecto, el secretario del Tesoro, Stephen Mnuchin, calificó la reunión que sostuvo este domingo con Yi Gang, presidente del banco central chino, como ‘constructiva’, y detalló que si China quiere resolver las disputas comerciales, el Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a avanzar en los términos que ya se tenían.
Sin embargo, Mnuchin destacó que si China no quiere avanzar, entonces el presidente Trump está perfectamente cómodo con la idea de imponer aranceles que reequilibren la relación.
El presidente Donald Trump ha amenazado con aumentar los aranceles también sobre las importaciones restantes de productos chinos, valoradas en unos 300 mil millones de dólares si no se llega a un acuerdo. Este fin de semana reiteró la amenaza, aunque indicó que esperará a tomar una decisión a su reunión con Xi en Osaka.
Con información de El País, Twitter y El Diario de Finanzas
Fotos: G20org, Shutterstock y Getty Images